El balance de lluvias deja atrás el déficit y supera en un 2% el nivel normal de precipitación en el conjunto de España

  • Las lluvias acumuladas en España desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2015 a 30 de septiembre de 2016) superan en un 2 por ciento los niveles normales por primera vez en este periodo, que en diciembre alcanzó un déficit del 40 por ciento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Distribución de las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico
Distribución de las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico
AEMET
Distribución de las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha señalado a Europa Press que el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 26 de abril han alcanzado una cifra de 468 litros por metro cuadrado, un dos por ciento por encima del valor normal correspondiente a este periodo (457 litros por metro cuadrado).

Además, ha indicado que entre el 20 y el 26 de abril las

precipitaciones afectaron a casi la totalidad del país, con la excepción de algunas áreas del levante peninsular en las provincias de Almería, Murcia y sur y centro de la Comunidad Valenciana, así como en las zonas más septentrionales de las Islas Canarias.

Casals ha destacado las precipitaciones registradas en Oviedo, con 42 litros por metro cuadrado; Gijón-Musel, 36 litros por metro cuadrado; León-Virgen del Camino y Gerona-Costa Brava, 28 litros por metro cuadrado; Puerto de Navacerrada y Lugo-Rozas, 22 litros por metro cuadrado.

En concreto, las precipitaciones superaron 10 litros por metro cuadrado en amplias zonas del norte peninsular, desde Galicia hasta Cataluña, en la mayor parte de Castilla y León, zonas del Sistema Central, Cáceres y sur de Badajoz, además del noroeste de Andalucía junto con Granada, Córdoba, Jaén y norte de la isla de Mallorca.

Asimismo, ha añadido que se registraron más de 30 litros por metro cuadrado en Asturias y norte de León, interiores de las provincias de Palencia y Valladolid, Cantabria y norte de Burgos, alguna zona aislada del Sistema Central y en las provincias de Gerona y sur de Barcelona. En el interior de Asturias y Palencia, este de Cantabria, norte de Castellón y sur de Barcelona y en el pirineo gerundense se han acumulado más de 40 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo analizado, el día 27 las precipitaciones se extendieron principalmente por el Sistema Central y el cuadrante nororiental peninsular y se superaron los 10 litros por metro cuadrado en el interior de la provincia de Ávila, este de Segovia, Soria y oeste de Cataluña.

También ha dicho que el jueves 28 las precipitaciones afectaron "fundamentalmente" al este peninsular donde se superaron los 20 litros por metro cuadrado en diversos lugares y puntualmente llegaron a 30 litros por metro cuadrado. De manera menos intensa también se registraron lluvias en el centro peninsular y el suroeste de Galicia.

Por zonas, ha precisado que las cantidades acumuladas en estos casi siete primeros meses del año hidrológico superan los valores normales en gran parte de la mitad norte peninsular y en la provincia de Cáceres, así como en pequeñas zonas del norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Este 'superávit' de precipitaciones supera en un 25 por ciento en zonas del sureste de Galicia, la mayor parte de Castilla y León, centro de Asturias, País Vasco, interior de la provincia de Guadalajara e interior de Aragón e incluso se llegan a superar el 50 por ciento de lo normal en un área del este de la provincia de Zaragoza, en Zamora y en la zona comprendida entre las provincias de León y Orense.

Sin embargo, la portavoz ha apuntado que ha llovido menos del 75 por ciento de lo normal en la mitad este y sur de Cataluña, Islas Baleares, este de Castilla-La Mancha, alguna zona aislada en el norte de la provincia de Sevilla, norte Córdoba e interior Jaén junto con el sur y este de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana y las Islas Canarias más occidentales.

Finalmente, el déficit más acusado, por debajo de un 50 por ciento del valor normal se registra en el este de la provincia de Gerona, alguna zona al norte de la isla de Mallorca y áreas del litoral de las provincias de Valencia, Murcia y Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento