La Junta destaca que el turismo en Extremadura crece "de forma espectacular" con más viajeros y pernoctaciones

  • El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, ha destacado que los últimos datos

vienen a "confirmar" que el sector turístico en la comunidad "está creciendo de forma espectacular", en tanto que se registran "más viajeros, más pernoctaciones", además de "recuperación de los precios en los hoteles, en las habitaciones".

De este modo se ha pronunciado sobre los datos "muy positivos" registrados por la comunidad en número de alojamiento de turistas en la región, en establecimientos turísticos extrahoteleros en el mes de marzo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, durante este mes se han superado en un 39,9 por ciento los viajeros respecto al año anterior en el mismo periodo.

A su vez, el comportamiento respecto a las pernoctaciones también son favorables situándose en 77.371 noches, un 63,2 por ciento más que el año anterior, el "doble" que la tasa a nivel nacional (33 por ciento), explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Estos datos extrahoteleros se suman a los extraídos en el porcentaje de los turistas alojados en establecimientos hoteleros extremeños del mismo mes, que subió un 16,46 por ciento superando al alcanzado en este mismo periodo en los once últimos años, batiendo así un récord histórico.

Con lo cual durante el mes de marzo, con las dos variables, se alcanzó en alojamiento de viajeros una subida del 21,20 por ciento que suponen 151.544 turistas en la región. Respecto a las pernoctaciones se alcanzó el 33,38 por ciento respecto al año anterior, es decir 283.254 noches de alojamiento.

POLÍTICA "ACERTADA"

Martín Simón señala que este "hito histórico" en alojamiento de los viajeros, hoteleros y extrahoteleros, que visitan Extremadura viene a "reafirmar" que la política turística que está impulsando la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura es "la acertada".

En concreto, ha señalado que existe "una alianza, codo con codo, junto a los empresarios, actores turísticos y con el resto de las administraciones con el objetivo de seguir manteniendo las altas tasas de crecimiento para generar más riqueza y más empleo, y conseguir seguir creciendo prácticamente el doble que en España".

ESTANCIA MEDIA

Como datos concretos, el turismo rural creció interanualmente en viajeros un 19,5 por ciento y las pernoctaciones un 46,1 por ciento. La estancia media se sitúa en 2,46 días, un 22,4 por ciento más que en el mismo mes de 2015. Han sido los residentes del país los que más visitan, ya que representan el 94 por ciento del total de viajeros recibidos y el 93% de las pernoctaciones.

Respecto a los cámping de la región aumentó respecto al mismo mes del año anterior en un 59,4 por ciento y en pernoctaciones un 104,5 por ciento; la estancia media creció un 28,7 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior. Respecto al origen el 90 por ciento de los viajeros en acampamentos tenían la residencia en España.

Los apartamentos turísticos extremeños también han experimentado una subida del 78,5 por ciento y en pernoctaciones un 67,8 por ciento en tasa anual. Asimismo en los albergues, las pernoctaciones aumentan un 52,1 por ciento en este mes respecto a las registradas en marzo del 2015. El número de viajeros aumenta un 22,1 por ciento y la estancia media un 24,9 por ciento en tasa anual.

Asimismo, en este mes de marzo respecto a los viajeros alojados en establecimientos turísticos hoteleros en la región en pernoctaciones se alcanzaba un "importante incremento" comparativo al mes anterior del 24,81 por ciento, que prácticamente duplicaba al alcanzado a nivel nacional que fue de 17,64 por ciento.

La estancia media también subió respecto al mismo periodo con un 6,63 por ciento logrando los 1,77 noches/persona. El turismo sigue ejerciendo de motor económico, con un ingreso medio por habitación disponible (RevPar) que se sitúa en 21,5 euros. Una variación "positiva" con respecto a igual periodo del año anterior del 25,1 por ciento, concluye la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento