Los partidos judiciales implantarán la Justicia digital antes del 7 de julio y en Ibiza será una realidad el 5 de mayo

  • La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha confirmado en Ibiza que la implantación de la Justicia digital en los partidos judiciales del país será una realidad antes del 7 de julio, cumpliéndose así una ley estatal aprobada en 2011. La secretaria ha reiterado que el hecho de que el Gobierno esté en funciones no influirá en el proceso y ha destacado que este sistema permitirá la agilización de la Justicia.

En el caso de Ibiza, este procedimiento comenzará a funcionar el próximo 5 de mayo. Un total de 158 funcionarios de la isla han recibido más de 80 horas formativas y desde ahora contarán con personal de apoyo para solventar cualquier duda que pueda surgir. Ciudades como Cuenca, Cáceres o Burgos utilizan ya este sistema digital. Ibiza es la primera ciudad balear en contar con él y en breve su implantación comenzará también en Mallorca. En julio, según la secretaria de Estado, la Justicia digital será una realidad en 25 partidos judiciales del país.

"Es un cambio de mentalidad y un cambio cultural importante y hay que estar ahí para atender las necesidades de los profesionales. Ahora está en fase de implantación en Ciudad Real, Segovia o Salamanca. Es un reto sobretodo de servicio público que continúa porque no tiene una connotación política e interesa a cualquier partido", ha explicado la secretaria, quien ha destacado la buena acogida del sistema entre los profesionales de Ibiza "porque son conscientes de que, además de mejorar la calidad del servicio, mejorará también su trabajo al eliminarse todo el papel".

Este sistema, según ha dicho, permitirá reducir el número de casos pendientes al demostrarse que, en un proceso ordinario, los días necesarios para llevar a cabo comunicaciones o traslados de documentos se reducen de 60 a 19 días.

Por otra parte, la secretaria de Estado ha avanzado que "en cuestión de días" comenzará el derribo de la parte de Sa Graduada propiedad del Ministerio, por lo que también "en breve" podrán iniciarse las obras.

En relación al caso de Sara Calleja, la mujer que se suicidó a instancias de su acosador, desde la Secretaría de Estado han informado que de los cuatro funcionarios que estaban de baja en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ibiza cuando se produjeron los hechos, un funcionario interino ya no presta servicio "por su actitud" y otros dos continúan su labor con sendos expedientes abiertos. Se trata de un letrado y de la persona tramitadora del expediente.

"Fue un caso desgraciado y triste. Por parte del Ministerio se incoaron las actuaciones disciplinarias. El tema ahora se ha normalizado y el Juzgado funciona con normalidad. Se adoptaron medidas", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento