El empleo verde creció en España durante 2013 y 2014

  • Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad ha insistido en la importancia de sensibilizar sobre las oportunidades de negocio que se desprenden del medio ambiente.
  • Las áreas con más oportunidad de negocio de cara al futuro son la movilidad sostenible, los residuos, la eficiencia energética y el tratamiento de las aguas residuales
Aguas residuales de una planta depuradora.
Aguas residuales de una planta depuradora.
GTRES
Aguas residuales de una planta depuradora.

Con algunas iniciativas cuya inversión estaba por debajo del millón de euros, el empleo verde creció en España entre los años 2013 y 2014 por lo que el medio ambiente ha de verse como un "aliado rentable" dentro de la propia actividad económica.

Así lo ha asegurado la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, durante la presentación este jueves en Madrid del informe La inversión en la creación y el desarrollo de empresas verdes en España.

Castañeda ha señalado que los compromisos de la Cumbre del Clima de París para el año 2050 obligan a descarbonizar la economía y, por tanto, "tiene que haber un cambio para prescindir de los combustibles fósiles".

Para ello, ha apuntado que es necesario sensibilizar sobre las oportunidades de negocio que se desprenden del medio ambiente.

Asimismo, Castañeda también ha destacado la creación del nuevo Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas destinado a la mejora de la eficiencia energética.

Por su parte, el director de Entrepreneurship, Ángel San Segundo, ha afirmado que a pesar de que el sector verde no está "nítidamente definido", las áreas con más oportunidad de negocio de cara al futuro son la movilidad sostenible, los residuos, la eficiencia energética y el tratamiento de las aguas residuales.

La eficiencia como denominador común

Según San Segundo, todos estos ámbitos comparten una característica básica, la componente tecnológica, que ha de ser eficiente.

Al acto también han asistido varios ponentes para aportar su visión respecto a la inversión en empresas verdes como el director general de Triodos Bank, Mikel García-Prieto, quien ha explicado que uno de los desafíos pasa por alejarse de la convencionalidad porque la sociedad "cada vez valora menos la rentabilidad financiera y apuesta más por una responsabilidad social".

Desde su entidad se ofrece a los inversores un beneficio entre el 4 y el 6% porque su esencia para funcionar, ha dicho, pasa por mirar a las empresas desde el impacto social.

García-Prieto ha recordado que España es el primer país de Europa en la producción de la agricultura ecológica porque "aquí cuando algo cala, funciona rápido, ya que tenemos mucha capacidad de iniciativa, aunque nos falta aunar esfuerzos dentro de un territorio tan complejo"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento