Vara afirma que Pedro Sánchez "va a ser el candidato sin duda alguna" del PSOE si se repiten las elecciones generales

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que Pedro Sánchez "va a ser el candidato sin duda alguna" del PSOE si se repiten el próximo 26 de junio las elecciones generales, en tanto que "ganó" el último congreso socialista y que "es el único que ha intentado que las cosas sean de otra manera" de cara a la investidura de un presidente en España.

Así, ha incidido en que Sánchez "va a ser el candidato sin duda alguna", porque "él es el secretario general del congreso último del PSOE que ganó por sufragio universal de todos los militantes, y sin duda alguna hasta que haya otro congreso que diga lo contrario o lo mismo es el candidato".

Ha destacado, además, que Sánchez "es el único que ha intentado que las cosas sean de otra manera", tras lo cual ha recordado que el secretario general del PSOE federal "se puso delante (en el Congreso como candidato a la investidura) para que le partieran la cara", después de que Mariano Rajoy, pese a que dijo que "ganó las elecciones", luego "no se quiso presentar a la investidura, con lo cual declinó".

En esta línea, en una entrevista esta tarde en la Cadena SER recogida por Europa Press, ha subrayado que Rajoy "en vez de haberse marchado, que es lo que debería haber hecho, después de la declinación obligó a que el Rey se lo propusiera a Pedro Sánchez", de quien ha destacado que "podía haber dicho lo mismo que Rajoy" pero acudió a la investidura. "Le partieron la cara pero fue el que provocó que el reloj empezara a contar", ha incidido.

LISTAS ELECTORALES

Por otra parte, sobre las listas electorales del PSOE al Congreso y al Senado en las dos circunscripciones extremeñas, Cáceres y Badajoz, en unas nuevas elecciones generales a finales de junio, Fernández Vara ha reconocido que "no" sabe si se introducirán modificaciones o no respecto a las del 20-D, aunque ha defendido que "lo lógico es que no haya muchos cambios".

Así, ha reseñado que será la Ejecutiva del PSOE extremeño la que mantenga una reunión para discutir sobre la cuestión, en tanto que según ha recalcado las listas "no" las decide él sino "en conjunto".

En cualquier caso, ha dicho que "lo lógico con el tiempo que está por delante es que no haya muchos cambios". "Porque si de verdad nos metiéramos en profundidad, lo que habría es que analizar esto mucho más a fondo, pero lo lógico con el tiempo que está por delante es que no haya muchos cambios", ha reseñado.

Igualmente, Fernández Vara ha reconocido que "no" le gustaría que este asunto de las listas electorales "sirva para que haya vendettas" a nivel federal en el seno de su partido.

"Lo que no me gustaría además es que esto sirva para que haya vendettas. Ni voy a contribuir ni voy a colaborar ni lo voy a permitir en la parte que a mí me toca... digo a nivel federal", ha añadido el presidente extremeño, quien ha defendido que "el PSOE lo que necesita es tomarse muy en serio que tiene que ser el partido que representa a la gente que sólo tiene la política para poder cambiar las cosas".

LA VIDA DE LA GENTE

Sobre una posible nueva cita electoral nacional, ha señalado que "no" sabe si acarreará o no un posible desgaste para su partido, tras lo cual ha incidido en que lo que realmente le "preocupa" a él no es sólo su partido, ha dicho, sino el país, ya que "aquí está en juego la vida de la gente".

Ha reconocido al respecto que "lo que está en juego es la vida de las personas", y se ha preguntado si con un gobierno desde enero "las cifras de paro hubieran sido igual".

"Las cifras son la consecuencia de un país que está parado, que está detenido, sin perspectivas", ha apuntado Vara, quien se ha reconocido "decepcionado" por que los partidos no sean capaces de acordar un gobierno, así como ha tachado de "desastre" tener que volver a someter a la ciudadanía a unas elecciones.

PARO

Por otra parte, sobre las cifras de paro conocidas este jueves, el presidente extremeño ha considerado que "son malas", al tiempo que insistido en que su ejecutivo va a "luchar" con "todas sus fuerzas" contra dicha problemática y que ha criticado también, como parte de incidencia en la cuestión, el nivel de licitación del Gobierno central en la comunidad.

En todo caso, ha defendido que "la gente no puede entender en este momento que nos echemos las culpas unos a otros", ya que "los problemas los tienen los ciudadanos" y "no" los políticos, y ha avanzado que el próximo jueves se presentará "un acuerdo" relativo a la Estrategia de Empleo autonómica.

Ante la problemática del paro, Vara ha entendido también que "Extremadura necesita ayuda". "Solos no podemos. Necesitamos la ayuda del Gobierno de España", ha recalcado, al tiempo que ha subrayado que "nos han dejado muy solos luchando contra todo".

Ha recalcado al respecto que la Junta "está poniendo los medios para que el presupuesto se ejecute y todo se normalice". "Extremadura va a hacer los deberes... ahora, necesitamos ayuda. No es posible que Extremadura no haya podido tener la posibilidad de tener acceso a industria o a desarrollos urbanísticos que en otros sitios se han permitido...", ha incidido.

En este punto, ha reiterado su planteamiento de que se debería "monetizar" si se quiere que Extremadura continúe siendo "un lugar respetuoso con el medio ambiente, la sostenibilidad".

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

Por otra parte, sobre la reunión de esta tarde el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha recordado que él ya trasladó al ministro Cristóbal Montoro en una reunión que "no" va a "aceptar determinadas cosas".

Así, se ha mostrado "tranquilo de que nadie" va a "imponer" a la comunidad cuestiones como "cuadrar las cuentas partiendo desde posiciones tan desiguales" con otras CCAA en infraestructuras, por ejemplo. "No nos pueden imponer determinadas cuestiones que recaigan sobre las espaldas de la gente", ha subrayado.

PGEX

Finalmente, sobre la abstención del PP ante los Presupuestos de Extremadura (PGEx) 2016, ha dicho que dichas cuentas él las siente como suyas, después de "ceder en algunas cuestiones" a través de "algunos pactos", y ha incidido en que a lo largo de la legislatura se muestra dispuesto a pactar "cada cosa con aquél que esté dispuesto a llegar a acuerdo".

En esta línea, ha señalado que aspira a que determinadas cuestiones a lo largo de la legislatura "puedan salir adelante con el apoyo de todo el mundo", porque hay que "hablar", tal y como según ha dicho han pedido los ciudadanos a los políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento