La Junta apuesta por el conocimiento de los riesgos y la formación para reducir los accidentes laborales

  • La delegada de Economía, María Francisca Montiel, ha destacado la importancia del conocimiento de los riesgos y la formación e inversión en la prevención, "ya que los datos que se manejan del pasado año referentes a la siniestralidad en construcción son catastróficos".
Jornadas Salud Laboral
Jornadas Salud Laboral
EUROPA PRESS/JUNTA
Jornadas Salud Laboral

La delegada, que presentado este jueves el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ha recalcado "la firmeza" de la Junta de Andalucía en su política de atajar la siniestralidad en los puestos de trabajo, subrayando que el planteamiento "sigue siendo tolerancia cero a los accidentes laborales".

En 2015, el aumento en contrataciones en el sector de la construcción ha llegado al 10,4 por ciento, mientras que los accidentes en el sector se han sufrido un incremento del 24,84 por ciento respecto al año anterior.

En términos de índice de incidencias, este aumento ha sido de un 12,8 por ciento respecto al año anterior, los que se traduce en 1.965 accidentes laborales en Málaga, de los cuales cuatro fueron mortales.

En este contexto, la delegada ha puntualizado que invirtiendo en prevención "conseguimos el triple objetivo de preservar la integridad de las plantillas, de ahorrarnos el coste económico de una baja laboral y ahorrarnos también el dolorosísimo coste social y familiar que supone una enfermedad o un accidente".

DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La conmemoración de este día ha comenzado con una jornada técnica dedicada a las últimas novedades relacionadas con el sector de la construcción, donde se han tratado, entre otras materias, la reciente modificación del V Convenio General del Sector de la Construcción en cuanto a la Tarjeta Profesional de la Construcción y los diferentes aspectos concernientes a la formación en Prevención de Riesgos Laborales.

Las herramientas para la Gestión de la PRL en Obras de Construcción promovidas por la Fundación Laboral de la Construcción también han ocupado parte de la sesión, que finalmente, como caso práctico de aplicación de las últimas técnicas y métodos en seguridad en obras, ha concluido con el análisis de la restauración del Caminito del Rey, en El Chorro.

Más de un centenar de técnicos y especialistas en materia de prevención de riesgos laborales ha acudido a estas jornadas, presidida por la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Málaga, la directora general de Recursos Corporativos de Sando, Esther Sánchez Manzano, y el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Francisco Carmona Castejón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento