Gobierno insiste en que será el Tribunal de Cuentas el que decida con "imparcialidad" sobre caso desaladora Escombreras

  • "El Tribunal de Cuentas tiene mayor rigor e imparcialidad y será el que decida". Así de contundente se ha mostrado esta tarde durante la sesión de control a la que se ha sometido el Consejo de Gobierno el consejero de Fomento, Francisco Bernabé.

El consejero de Fomento ha asegurado que el gobierno ha actuado "con total transparencia" en este asunto, por lo que han entregado todas las actuaciones a la fiscalía y al Tribunal de Cuentas.

Bernabé ha insistido en que el expediente ya está en la Asamblea, en la fiscalía y se ha remitido al Tribunal de Cuentas "que es el órgano que tiene mayor rigor imparcialidad posible".

Asimismo ha afirmado que el Gobierno regional acatará lo que diga el Tribunal de Cuentas, "somos honrados y será el Tribunal de Cuentas el que decida".

Bernabé ha recordado que el Gobierno entregó "más de 12.000 folios" de documentación en la Asamblea Regional para que el caso también se estudiase en la comisión de investigación creada con dicho fin.

El consejero de Fomento contestaba así a una pregunta del PSOE, en la que se interesaban por las razones que han llevado al Consejo de Gobierno a hacer "caso omiso" al informe de la intervención general y no ha abierto un expediente de responsabilidad contable por los posibles perjuicios causados al erario público con la desaladora de Escombreras.

Correspondía contestar al consejero de Hacienda, pero al encontrarse en Madrid en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha sido el consejero de Fomento, Francisco Bernabé el que ha intervenido en su lugar.

Durante la sesión de control, los consejeros se han sometido a diversas preguntas sobre sanidad, empleo, educación, solidaridad o industria.

En materia de Educación, la consejera María Isabel Sánchez Mora ha explicado las razones por las que el Consejo de Gobierno ha acordado implantar la zona única de escolarización a partir del próximo curso en la Región.

Para ella, las zonas "ya no responden a la realidad social o urbana de la Región", considera que esto supone trazar "fronteras invisibles" entre los municipios, que limitan la capacidad para elegir colegio. En su opinión, la zona única también evitaría "la picaresca" de falsas domiciliaciones.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha hablado de los recursos disponibles para el diagnóstico de la hepatitis C. Según ha dicho, solo es posible diagnosticar entre el 25 y el 40 por ciento de los pacientes. "El diagnóstico es difícil de diagnosticar porque son asintomáticas", ha asegurado.

Guillén ha señalado que disponen de aparatos fibroscan en los hospitales de la Arrixaca, Santa Lucía, Morales Meseguer y Reina Sofía, además, dichos centros y Los Arcos disponen de nueve ecógrafos instantáneos. "Se piensa completar con la adquisición de otros en otras áreas de Salud", ha añadido.

Por otro lado, la consejera de Familia, Violante Tomás, ha hecho referencia a la acogida de los refugiados en la Región. Ha informado de que las dos ONGs que se dedican a este tipo de labores en la Comunidad, Accem y Cruz Roja han acogido a un total de 63 personas.

En el pleno también ha salido el tema del incremento de 20 plazas concertadas en la residencia Nuestra Señora Virgen de Belén.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha señalado que se han creado 448 nuevas plazas en total en la Región para discapacitados y para mayores y que seguirán en ese sentido.

La Región ha generado ya 7.547 plazas para dependientes en toda la Región, aunque en la Comunidad ya hay un total de 28.000 personas con dependencia.

En la sesión de control también se han abordado otras cuestiones como los planes de calidad ISO 9001/2000 o la campaña #Pormisalud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento