Los valencianos que se zafan del curro con falsas bajas van a más

Suelen simular enfermedades mentales como depresión, estrés, ansiedad... Los expertos desarrollan técnicas para pillarlos.
Una de cada dos bajas laborales se deberá, dentro de cinco años, a riesgos psicosociales (estrés, depresión, acoso laboral...) y, de ellas, la mitad serán simulaciones.La causa más común es la dificultad que tienen los médicos para detectar estas dolencias, junto a la creciente competitividad en las empresas, según los datos de Jesús Ruiz, director de recursos humanos de Abordo y catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia.

A día de hoy, sólo el estrés ya causa una de cada tres bajas en los centros de trabajo de la Comunitat. Según Ruiz, «la gente se agarra al estrés, y los médicos controlan muy poco», ya que las mutuas «detectan mejor las dolencias físicas».

Para pillar a los empleados que mienten, el Colegio de Psicólogos de Valencia ha diseñado un protocolo que, en tres meses (ahora en un año), detecta a los «bajistas profesionales», tal y como los define Jesús Ruiz . El método se basa en encuestas, miradas, posturas...

«Se trata de actores perfectamente entrenados para coger la baja y vivir del sistema», en la mayoría de casos hasta un año, apunta Ruiz.

La mayor parte de los que simulan una enfermedad psicológica trabajan en el sector público (sanitarios, maestros y administración pública), aunque cada vez hay más entre quienes atienden a diario clientes en la empresa privada.

Dinos

... si conoces casos de bajas simuladas para no trabajar

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20valencia@20minutos.es correo l Xàtiva, 15, 8 A; 46002, Valencia o en www.20minutos.es

3 preguntas sobre...

... las faltas al trabajo más frecuentes

1 ¿Cuál es la causa de baja más común en la Comunitat? Las físicas se llevan la palma todavía. Los dolores de espalda suponen el 17% de las bajas y el 50% de las horas perdidas por incapacidad temporal, apuntan desde la mutua laboral Ibermutuamur.

2 ¿A qué se deben estos dolores? No es por una enfermedad grave, aparecen con la edad adulta.

3 ¿Cuánto duran las bajas de tipo psicológico? Si sobrepasan las cinco semanas, suelen durar hasta un año, que es el plazo máximo hasta pasar a un tribunal médico. En caso contrario, los empleados se reincorporan sin problemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento