Patrimonio aprueba en Soria la restauración del Castillo de Yanguas y de la Muralla de Almazán

  • Patrimonio ha aprobado la restauración del Castillo de Yanguas y ha dado el visto bueno a la intervención arqueológica y proyecto de restauración de la Muralla de Almazán.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural se ha reunido esta mañana de hoy bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López para autorizar el proyecto del Castillo de Yanguas, que promueve el Instituto del Patrimonio Cultural de España (Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas).

Patrimonio ha autorizado el Proyecto de ejecución de la restauración de la Muralla del Postigo de Santa María y regeneración de su entorno, en Almazán, así como el correspondiente seguimiento arqueológico, promovido por el Ayuntamiento adnamantino, en base a la documentación presentada y que ya obtuvo informe favorable por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en fecha 24 de septiembre de 2015.

Las actuaciones contenidas en el proyecto se centran en tres objetivos: hacer visible la Muralla de Almazán y con ello la condición de 'villa amurallada' que ostenta históricamente; facilitar la entrada desde la zona nueva de la ciudad a la 'villa amurallada' por el Postigo de Santa María y, por último, hacer comprensible a través de su recorrido la naturaleza del recinto amurallado.

Conforme a estos objetivos, la intervención plantea un recorrido exterior peatonal que asciende al Postigo de Santa María, recuperando los perfiles originales de escarpa y contraescarpa de la Muralla de Almazán, suprimiendo los edificios adosados en los que resulte posible dicha actuación. Se pretende aprovechar una edificación para poder dar accesibilidad (mediante rampas) a las personas con movilidad reducida al Postigo de Santa María, albergando en su interior una reproducción a escala reducida del recinto amurallado de la villa.

La Comisión también ha autorizado el Proyecto de ejecución para la consolidación urgente de fábricas (Fase I) del Castillo de Montuenga de Soria, que contempla una primera fase de consolidación de las fábricas del castillo, distinguiendo las tareas de reposición y recalce de la peña base. La intervención, para la que se ha autorizado intervención arqueológica, respeta la lectura histórica del edificio y sus rasantes, consolidado la fábrica de piedra con distintas técnicas.

Además, se ha autorizado la conservación 'in situ' de algunas estructuras relacionadas con la necrópolis de San Hilario, en Canredondo (Garray), si bien los promotores deberán aportar en su momento una propuesta técnica en la que se defina el tratamiento de conservación de los espacios exteriores e interiores de las tumbas, tratamiento de taludes y textos y diseño de carteles, debiéndose comprometer al mantenimiento de los restos.

Promovidas por el Ayuntamiento de Ágreda, la Comisión han autorizado sendas intervenciones en los arcos de la Puerta de Santiago o del Tirador y de la Puerta de Felipe II, por la que se accede al Barrio Moro.

La Puerta de Santiago presenta varias dovelas desplazadas de su plano de alineación, como consecuencia del impacto de algunos vehículos, por lo que se propone su restauración por una empresa especializada para su colocación en la posición original.

Mientras tanto, la Puerta de Felipe II tiene únicamente una dovela fracturada y disgregada, por lo que la restauración consistirá sólo en reintegrar el volumen de la sección con mortero especial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento