UGT abre su VII Congreso regional pidiendo "velocidad" en el diálogo social

  • El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha abierto este jueves, día 28, el VII Congreso regional del sindicato pidiendo "velocidad" en el diálogo social.
Apertura del VII Congreso de UGT-Aragón.
Apertura del VII Congreso de UGT-Aragón.
EUROPA PRESS
Apertura del VII Congreso de UGT-Aragón.

En este Congreso la organización sindical elegirá a su secretario general. Daniel Alastuey se presentará a la reelección y, por ahora, sólo se enfrenta a otro candidato, el presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván.

El plazo para recoger los avales necesarios -25 por ciento de los delegados- para presentar la candidatura no se cierra hasta el último momento. La votación será este viernes.

En este Congreso regional se han acreditado 223 delegados de los 253 con los que cuenta el sindicato, es decir, el 88,14 por ciento. La apertura ha contado con la asistencia de autoridades de la vida política, económica y social de la Comunidad.

Entre ellos la consejera de Economía y Empleo del Gobierno aragonés, Marta Gastón; la consejera de Educación, Mayte Pérez; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela; el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey; el presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita; el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, y los socialistas Javier Sada y Javier Pérez Anadón, entre otros.

En este evento, el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, se ha dirigido a los asistentes para reivindicar el papel del sindicato y del sindicalismo y para criticar las políticas que se han realizado en España y en Aragón en los últimos años. En este contexto, ha solicitado al Gobierno aragonés más "velocidad" en el diálogo social.

'LA UNIÓN EN PIE'

Daniel Alastuey ha hecho referencia al lema del Congreso, 'La Unión en pie', para agregar que está en pie "a pesar de todo". Ha detallado que el año 2013, en el que la actual ejecutiva del sindicato empezó su labor, ha sido "el peor de la crisis", puesto que se empezaron a notar las reformas laborales.

Ha reconocido que esta crisis económica ha golpeado "con mucha fuerza" al sindicato, pero ha remarcado el compromiso de UGT de seguir siendo un "referente" para los trabajadores y "una luz en la que encontrar amparo".

Ha aseverado que hay que derogar "las dos reformas laborales", es decir, las de los últimos gobiernos del PP y del PSOE, puesto que han generado una situación de "desequilibrio de fuerzas".

RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y SEGURIDAD SOCIAL

Daniel Alastuey ha considerado que la recuperación económica es "falsa" y que es algo que también perciben los ciudadanos que, ha asegurado, ven que no están "mejor". Ha supuesto que el próximo recorte que se realice en España será en la Seguridad Social, pero "lo que queremos es sentarnos a negociar una jubilación digna".

"La situación social es alarmante, casi 99.000 aragoneses no encuentran empleo y apenas el 50 por ciento de los parados registrados tienen algún tipo de prestación", ha lamentado.

Para hacer frente a los retos económicos del país, Daniel Alastuey ha incidido en que la solución es que se apueste por la "industria 2.0", es decir, la centrada en la innovación.

Ha insistido en que el país no está "bien", dado que mantiene una crisis "económica, política y social", en la que se está dejando de creer en Europa. De esta forma, ha rechazado la propuesta de acuerdo de libre comercio (TTIP) entre la UE y Estados Unidos y el trato a los refugiados sirios.

42 CONGRESO NACIONAL DE UGT

El secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero, ha acudido a la inauguración para dar cuenta a los delegados congregados de todo lo ocurrido durante el 42 Congreso Nacional del sindicato el pasado mes de marzo, y en el que fue elegido Josep María Álvarez como secretario general de la central sindical.

Ha aprovechado para hablar del hecho de que se haya puesto "en cuestión" la financiación de los sindicatos y ha defendido que es "necesario" un gobierno "de izquierdas" en el país.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos, Julio Lacuerda, ha apostado por fortalecer la negociación colectiva y revitalizar la acción sindical de base.

INTERVENCIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, en el transcurso de la inauguración del Congreso, ha insistido en que el diálogo social persigue la intervención de los agentes sociales en la elaboración de las políticas públicas, así como garantizar la paz social.

Ha apuntado que en Aragón este diálogo se articula alrededor del Gobierno de Aragón, sindicatos y organizaciones empresariales con el objetivo de caminar "juntos" en "los temas estratégicos".

Ha hablado de la declaración institucional que las tres partes mencionadas suscribieron el pasado mes de septiembre y que ha servido recuperar un diálogo social que "durante la última legislatura se había debilitado". En ese escenario, ha confiado en llegar a acuerdos relacionados con el empleo.

Ha avanzado la puesta en marcha de un Plan de Empleo que pretende realizar una labor de prospección que permita adecuar la oferta y la demanda. Ha agregado que los agentes sociales, a los que quiere tener en cuenta como interlocutores, pueden "contar con la lealtad del Ejecutivo en el seno de la concertación social".

UNIDAD DE ACCIÓN

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Julián Buey, ha hecho referencia a la importación de la "unidad de acción" de los sindicatos, salvando sus diferencias pero con el objetivo común de "salvaguardar a la clase trabajadora".

Ha comentado que los movimientos sociales y las mareas "vienen, crecen y disminuyen" pero que los sindicatos continúan. Por otra parte, ha sostenido que "la mejor forma" de repartir la riqueza es con "empleo de calidad y diálogo social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento