La Junta revisa ya el proyecto básico del Conservatorio, aunque está abierta al debate sobre su ubicación

  • La Agencia Pública Andaluza de Educación ya tiene "en revisión" el proyecto básico para la construcción de la nueva sede del Conservatorio Superior de Música de Jaén, según ha dicho la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, quien, además, se ha mostrado abierta a participar en el "debate" sobre la ubicación de un edificio previsto en principio en el Bulevar y ello ante el reciente planteamiento para llevarlo al casco antiguo.

Lo ha hecho en el Parlamento andaluz en respuesta a la pregunta planteada por el diputado por el PP jiennense Miguel Ángel García Anguita, quien se ha interesado por "cuándo va a comenzar la construcción" de este centro, al tiempo que ha solicitado "avance y no se retrase más".

Ha afirmado que en 2009 el entonces presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dijo que iba a convertir Jaén en "la capital andaluza de la música" y, aunque en julio de 2010 se instauró el Grado Superior mediante un decreto, sigue sin contar con una sede propia. De este modo, comparte las instalaciones del Conservatorio de Grado Medio, en la calle Compañía, lo que se traduce en "situaciones lamentables de espacio porque se ha quedado pequeño al acoger" ambos niveles.

Además y tras recordar que se descartó como sede el antiguo Banco de España, ha manifestado que finalmente desde la Junta se optó por una parcela de 4.000 metros cuadrados y de su propiedad enclavada en el Bulevar, en "un sitio adecuado para tal fin". Ha añadido que su antecesor, Luciano Alonso, "prometió el 20 de febrero de 2014 que en 40 meses quedaría construido terminado e inaugurado", de modo se cumplirían en mayo de 2016.

A pesar de ello, según ha precisado, en una moción propuesta en el pleno municipal de este miércoles por el PSOE "se aprobó por parte del Ayuntamiento -con los votos a favor de socialistas, Jaén en Común y no adscritos y el rechazo del PP) "que se construya en el casco antiguo". "A los jiennenses nos da igual que se haga en un sitio u otro. Lo que queremos es que se haga de una vez por todas", ha recalcado el dirigente 'popular', quien ha lamentado el "maltrato" de la Junta a Jaén y ha destacado que "Jaén también existe".

COMPROMISO

De su lado, la consejera ha reafirmado que el Gobierno andaluz "tiene un compromiso con la ciudad de Jaén para que cuente con el mejor Conservatorio superior, un equipamiento importante que dará servicio a Jaén y su provincia" y que "reforzará la oferta de las enseñanzas musicales superiores" de la comunidad.

Ha aludido también a que existe "en este momento un debate en Jaén entre todos los grupos políticos" y "con la ciudadanía para buscar un gran consenso para la mejor ubicación". Junto a ello y tras apuntar que "la obra llegará y seguro que la solución se va a encontrar", ha apuntado que en el suelo donde actualmente se prevé su construcción -en el Bulevar-, "donde tenemos ya el proyecto básico", "todavía tiene problemas".

"Por otro lado, ese debate en el que se ha presentado una moción ayer en la que sé que hay acuerdo de varios partidos a mí me gustaría participar y no tengo ningún inconveniente, a pesar de que en este momento el proyecto está en revisión en la Agencia (Pública Andaluza de Educación), de tal manera que una vez que le demos el visto bueno nosotros lo sacamos a concurso, pero tenemos que tener el otro suelo disponible", ha manifestado De la Calle.

Así las cosas, ha incidido en que "todo eso está sobre la mesa", al margen de lo cual ha asegurado que sigue haciendo los deberes. "Estoy a lo que me vayan diciendo y cuando me quieran llamar y que participe en ese debate lo voy a hacer", ha apostillado.

La consejera, por otra parte, ha remarcado la "apuesta" de la Junta por "estas enseñanzas especiales y no obligatorias", como demuestran los "82 centros de estas características" que existen en la comunidad, donde, además, se realiza actualmente un "estudio serio" para el replanteamiento y

planificación conjunta de toda Andalucía".

Junto a ello, ha expresado "el compromiso firme de esta Consejería y de este Gobierno con Jaén", donde "en este año se van a abordar 35 actuaciones en el plan de infraestructura, que suponen 7,17 millones de euros", "además de 600.000 aprobados la última semana para situaciones de emergencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento