La DGT prevé 965.790 desplazamientos por C-LM desde este viernes dentro del operativo del Puente de Mayo

  • La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia a las 15.00 horas de este viernes 29 de abril el operativo especial con motivo del Puente de Mayo, que terminará a las 00.00 horas del martes 3 de mayo, con el objetivo de regular, vigilar y dar seguridad a los 4,9 millones de desplazamientos previstos por carretera, de los que 965.790 se producirán por las carreteras de Castilla-La Mancha.
Carretera vista desde un espejo retrovisor.
Carretera vista desde un espejo retrovisor.
EUROPA PRESS
Carretera vista desde un espejo retrovisor.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, en concreto por la provincia de Albacete se prevé que circulen 175.790 vehículos, por la de Ciudad Real 190.000, por la provincia de Cuenca 160.000, por la de Guadalajara 140.000 y 300.000 por la provincia de Toledo.

En cuanto a las carreteras de la región, en la provincia de Toledo, la DGT ha señalado como puntos conflictivos para estas fechas la autovía A-4 en la salida del punto kilométrico 52 (Casilla de la Dolores), en el 67,500 (enlace con la R-4), y en el kilómetro 62 (enlace con N-301); y en la autovía A-5, en el kilómetro 100 a la altura de Cazalegas y en el 76 a la altura de Maqueda, por retenciones.

En esta provincia existen obras en ejecución en la TO-22 en Toledo, la CM-3130 entre Quero y Miguel Esteban, la CM-4010 en los accesos a Seseña, la TO-1927 entre Fuensalida y Puente del Guadarrama, la TO-1036 entre Escalonilla y Carmena, la TO-1836 en Ventas de Retamosa, la TO-1248 de Domingo Pérez a Los Cerralbos, la TO-1275 en Pepino y la TO-1257 entre Lucillos y la Estación de Montearagón.

Por su parte, en la provincia de Albacete la DGT ha señalado como puntos conflictivos la A-31, en el kilómetro 77 (Albacete, variante), en la confluencia de las carreteras A-31 y A-30, y en el punto kilométrico 46, en La Roda. En esta provincia existen obras en fase de ejecución en la CM-3203, en Albacete y en la CM-3135 en entre La Roda y Barrax.

En Ciudad Real no existen puntos conflictivos pero sí obras en la N-420 en la variante de Fuencaliente, la N-430 en Puebla de Don Rodrigo, la N-401 entre Malagón y Fernán Caballero, la N-430 en varios puntos kilométricos, N-502 en la travesía de Almadén y la CR-5136 entre la CM-4111 y la estación de La Cañada.

En Cuenca, los puntos conflictivos estarán en la A-3 y A-31, en el punto kilométrico 177 al 0, en Atalaya del Cañavate; en la A-3, entre Honrubia y el límite con la provincia de Madrid, y en la N-301, en Las Pedroñeras, aunque no existen obras de ejecución.

Por último, en Guadalajara no existen puntos conflictivos ni carreteras que estén afectadas por obras en ejecución.

FIN DE SEMANA 'LARGO'

Según ha informado la DGT, las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León y Extremadura trasladan el día del trabajador al lunes 2 de mayo. Además, en la Comunidad de Madrid también es festivo el lunes por ser el día de la región.

Por este motivo, la DGT avisa de que durante este 'largo' fin de semana, los principales desplazamientos se realizarán a zonas turísticas de costa y litoral, principalmente Andalucía y Levante; a zonas turísticas de montaña para la práctica de deportes, camping y acampadas y a segundas residencias.

El dispositivo especial tiene varios objetivos, que ha destacado facilitar la movilidad y la fluidez del tráfico, velar por la seguridad vial en las carreteras, vigilar y ayudar a los usuarios de las carreteras, tareas que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las patrullas de helicópteros de la DGT.

Del mismo modo, apuntan que durante este operativo será importante informar puntualmente y en tiempo real de la situación en la que se encuentran las carreteras a través de Internet, Twitter (@informacionDGT), los boletines informativos en las emisoras de radio y a través de la aplicación gratuita DGT para Android y para IOS en la que se pueden guardar las rutas más utilizadas, conocer las incidencias que hay en las carreteras, la ubicación de los radares, las incidencias climatológicas y el estado de los puertos, además de tener acceso directo al teléfono de emergencias 112 y aviso sonoro en caso de incidencias de circulación graves.

La DGT también dispone de la aplicación Comobity, la app que conecta y protege a los conductores, ciclistas y peatones en la carretera. Su descarga es gratuita y está disponible para dispositivos Android y para IOS

Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT establece una serie de medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras; y la paralización de las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.

Igualmente, se prevé el diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera, itinerarios a los que se les ha añadido los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje, según los datos registrados por tráfico en fechas similares; la intensificación de los controles de velocidad, alcohol y drogas; y la difusión a través de Twitter, Facebook y el canal de la DGT en Youtube de consejos de seguridad vial.

Estas y otras medidas se llevarán a cabo gracias al trabajo de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios y personal técnico especializado, empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias; personas todas ellas que estarán trabajando para que los conductores puedan realizar un viaje seguro.

CONSEJOS ANTES DE VIAJAR

Antes de viajar, la DGT pide reflexionar sobre si es necesario utilizar el vehículo privado para el desplazamiento u optar por el transporte público; en caso de utilizar el coche, comprobar que está en las condiciones idóneas para realizar el viaje, con especial atención a su mantenimiento y a los neumáticos; planificar el viaje utilizando las vías más seguras.

Tráfico solicita respeto y responsabilidad en la conducción de todos los usuarios de la vía; poner atención especial a los desplazamientos cortos y a las vías convencionales; observar y cumplir las normas de circulación; no conducir si se ha ingerido alcohol o drogas; usar el casco en todos los vehículos de dos ruedas, incluidas las bicicletas; y los peatones que circulen por vías interurbanas deben hacerlo por la izquierda y con una prenda reflectante para ser vistos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento