La sangre la donan pueblos pequeños, la costa racanea

Ulea tiene los vecinos más solidarios. A la cola, Villanueva y los municipios del litoral: Los Alcázares, San Javier... Somos la décima comunidad en donantes.
Una mujer dona plaquetas en el Centro Regional de Hemodonación de Murcia.(Lara Roda)
Una mujer dona plaquetas en el Centro Regional de Hemodonación de Murcia.(Lara Roda)
Una mujer dona plaquetas en el Centro Regional de Hemodonación de Murcia.(Lara Roda)

Cuando toca arrimar la vena, ahí están los pueblos pequeños: mucho más solidarios que los grandes y los de costa (los que menos se prestan a donar sangre). El municipio de Ulea, con 955 habitantes, es el más generoso de la Región: 176,95 donaciones por cada 1.000 habitantes. En el lado opuesto: Villanueva. Allí ya ni van porque no se prestan.

En Murcia, Cartagena y Lorca tampoco hay mucho apoyo: 12,36; 16,13 y 12, 27 donaciones por cada 1.000 habitantes, respectivamente, aunque en esta estadística no entran las visitas de los enfermeros a los barrios.

Aun así, los pueblos de costa: Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier y La Unión son los que menos donan.

«Los hospitales necesitan entre 200 y 250 bolsas de sangre al día. En la Región se consiguen entre 180 y 230. Cada vez se dona más, entre un 1% y un 2% al año. En verano es cuando más hace falta», explica Toñi Gómez, del Centro de Hemodonación.

La Región, con una media de 37 donaciones por cada 1.000 habitantes, es la décima comunidad que más donantes tiene. A la cabeza, Navarra. A la cola, Ceuta y Melilla.

4 preguntas a...

Alberto J. Bernal. Donante de plaquetas

1 ¿Por qué dona plaquetas y no sangre? Porque hay muchos menos donantes de plaquetas. Si dono plaquetas, no puedo donar sangre, si no, lo haría. Además, es una buena forma de ayudar a los demás.

2 ¿Cómo y cuándo empezó? Hace siete años. Normalmente, la gente que dona plaquetas es porque tiene algún familiar enfermo, pero no es mi caso. Las plaquetas se necesitan para tratamientos de cáncer, de leucemia, para niños enfermos...

3 ¿Cada cuánto tiempo y de dónde viene a donar? Vengo  una vez al mes. Vivo en Cartagena y me pido el día libre para venir a Murcia. Allí no hay estas máquinas. Además, para sacar la misma cantidad de plaquetas que me sacan a mí se necesitan seis donantes de sangre.

4 ¿No le da miedo la máquina? No, qué va. No duele nada y ya me he acostumbrado. Me saca la sangre, se queda con las plaquetas y después me devuelve la sangre.

Dinos... qué te impide donar sangre. Cuéntanoslo en...

e-mail: zona20murcia@20minutos.es

Correo: Avda. Primo de Rivera, 1; 30008 Murcia. o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento