La Guardia Civil detiene a tres personas por el robo de ganado en un cebadero de cerdos en Cartagena

  • CARTAGENA (MURCIA), 28 (EUROPA PRESS)
Imagen del ganado intervenido
Imagen del ganado intervenido
GUARDIA CIVIL
Imagen del ganado intervenido

La Guardia Civil de la Región de Murcia, dentro del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer el robo cometido en una explotación ganadera de la pedanía cartagenera de La Aparecida, que se ha saldado con la detención de tres personas a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza, maltrato animal y contra la salud pública.

La investigación se inició el pasado mes de marzo cuando guardias civiles de los equipos ROCA (contra robos en el campo) tuvieron conocimiento de la sustracción de varias cabezas de ganado porcino, en una finca de La Aparecida-Cartagena, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La Guardia Civil ha inspeccionado la explotación ganadera y ha obtenido indicios que han permitido conocer el modus operandi del robo. Se trata del acceso a la finca mediante la fractura del vallado perimetral donde se encontraban los cebaderos, lugar en el que se han hallado restos de sangre de los animales, que fueron sacrificados violentamente y trasladados al exterior de la finca donde, supuestamente, aguardaba un vehículo con el que huyeron del lugar.

En tanto se desarrollaba la investigación, efectivos del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, en un punto de verificación de alcoholemia y drogas, han identificado a tres personas que viajaban a bordo de una furgoneta cargada con tres cerdos muertos de dudosa procedencia.

Esta información ha resultado crucial y ha permitido la localización de los sospechosos y del vehículo con el que se desplazaron en la madrugada del robo.

La inspección ocular de la furgoneta ha permitido obtener restos de sangre animal, lo que ha conducido la investigación hasta los presuntos autores del delito investigado a los que, además, se les ha intervenido varias piezas cárnicas y un hacha impregnada de sangre empleada, presuntamente, para dar muerte a los animales y dejar malheridos al resto.

La investigación ha culminado con la detención de tres personas -varones, españoles y con edades comprendidas entre los 42 y 63 años- a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza, maltrato animal y contra la salud pública.

UNA DOCENA DE CERDOS HERIDOS A GOLPES

Los indicios obtenidos durante la investigación han permitido atribuir a los ahora detenidos, además de la presunta autoría de delito de robo con fuerza, los delitos de maltrato animal, por el sacrificio a golpes de los animales sustraídos y las lesiones a otra docena de cerdos que quedaron en el cebadero malheridos, cuatro de los cuales fallecieron días más tarde, así como contra la salud pública, relacionado con el supuesto comercio, por cauces irregulares, de carne animal destinada al consumo humano, sin los debidos controles sanitarios.

El sacrificio de animales, bien sean domésticos como destinados al consumo humano, debe realizarse con el empleo de técnicas rápidas e indoloras, supervisadas por veterinarios y realizadas en instalaciones habilitadas para tales prácticas.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

Recientemente, otra actuación desarrollada por miembros de los equipos ROCA, para investigar el robo de ganado en explotaciones de la Región, se ha saldado con la instrucción de diligencias a tres personas, como investigadas por la presunta autoría del robo con fuerza de una docena de cerdos en una explotación ganadera de Los Cánovas-Fuente Álamo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento