MásJaén.- Diputación destina 27,6 millones de euros a medidas extraordinarias en los municipios más pequeños

  • La Diputación de Jaén ha desgranado el conjunto de medidas extraordinarias que va a llevar a cabo con cargo al remanente de Tesorería de esta institución una vez que ha liquidado el presupuesto de 2015.
El presidente de Diputación, Francisco Reyes
El presidente de Diputación, Francisco Reyes
EUROPA PRESS
El presidente de Diputación, Francisco Reyes

En total, este paquete de iniciativas contará con un montante de 27,6 millones de euros que se dedicarán, según ha avanzado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, a la realización de "medidas diversas orientadas a dar respuesta a necesidades de los pequeños y medianos municipios jiennenses, especialmente los 91 de menos de 20.000 habitantes, pero también a otras iniciativas que son importantes para el crecimiento y desarrollo de diferentes sectores de nuestra provincia".

Durante el desglose de estas propuestas, Reyes ha vuelto a recordar que "este remanente es el resultado de hacer las cosas bien, una buena gestión que ahora va a revertir en nuestros pueblos en forma de nuevas ayudas y de nuevas actuaciones que se suman a las que ya viene desarrollando este equipo de Gobierno".

Entre las iniciativas que se pondrán en marcha, Reyes ha apuntado que dos de las principales van a pasar por pleno el día 4 de mayo como son el Plan Especial de Apoyo a Municipios y de la devolución del 34 por ciento del Premio de Cobranza a los 92 municipios que tienen encomendada la gestión de la recaudación al Servicio Provincial de Gestión y Recaudación.

El plan de apoyo a las localidades de menos de 20.000 habitantes "está dotado con diez millones de euros, que se repartirán con criterios totalmente objetivos, en este caso en función de la población, primando a los municipios más pequeños".

El uso que los ayuntamientos podrán dar a estas partidas económicas se repartirá entre obras, prestación de servicios básicos, puesta en marcha de planes de empleo o suministros de obras realizadas por administración.

En cuanto a la devolución del Premio de Cobranza, Reyes ha precisado que "se repartirán 2 millones de euros de forma proporcional a ese Premio de Cobranza, volviendo a las arcas municipales parte de la cuantía que le llega a la Diputación por la prestación de este servicio".

INFRAESTRUCTURAS Y TURISMO

Entre las nuevas medidas que Francisco Reyes ha anunciado, muchas de ellas se encuadran en los capítulos de infraestructuras y turismo. Así, ha señalado que "vamos a destinar un presupuesto de 500.000 euros para mejorar las infraestructuras viarias de la provincia", un presupuesto que se sumará al que la Diputación dedicará este año a carreteras, 11 millones de euros, y "a los 1,5 millones de euros que invertiremos en la construcción del vado entre Campillo del Río y Vados de Torralba".

También en materia de infraestructuras, aunque ligada a su vez al turismo, ha anunciado otra importante actuación que la Diputación va a materializar, en concreto el acondicionamiento del acceso al embalse del Giribaile, en el que se van a invertir 2,4 millones de euros en dos anualidades.

Otra actuación contemplada con este remanente de Tesorería será la que se realice en el camino del Realejo de Jaén donde se invertirán 124.600 euros.

Además, en materia de infraestructuras, el máximo responsable de la Diputación ha citado la aportación de 75.000 euros para la futura rehabilitación de la Torre del Homenaje del Castillo de Torres de Albanchez, la instalación y puesta en funcionamiento de un ascensor en la sede de la Fundación Proyecto Hombre Jaén, al que se destinarán 32.000 euros; y la mejora de los viales de titularidad de la Diputación ubicados en la zona de las Lagunillas, con 169.500 euros.

Por lo que concierne al ámbito turístico, Francisco Reyes se ha detenido especialmente en "una medida novedosa que va a respaldar a los municipios que ven incrementada la prestación de servicios por la afluencia de visitantes y turistas".

Así, ha adelantado que "vamos a abrir una línea de subvenciones para los 91 ayuntamientos menores de 20.000 habitantes por valor de 475.000 euros para la prestación de este tipo de servicios", una partida que "se va a distribuir en función del número de camas que tengan".

Al respecto, Reyes ha puntualizado que "estamos hablando de pequeños municipios que tienen que hacer frente a la prestación de unos servicios extraordinarios por la afluencia de visitantes y turistas a sus pueblos, una labor que les supone un gran esfuerzo a los ayuntamientos, que ven aumentada su población de forma considerable en algunos casos debido al turismo".

Junto a todas estas medidas, Reyes ha desgranado algunas más que se acometerán con cargo al remanente de Tesorería de la Diputación, entre las que se encuentran 130.000 euros para sufragar los trabajos para la candidatura del Paisaje del Olivar como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; una partida suplementaria de 100.000 euros para las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza; o 130.000 euros para colaborar con el Ayuntamiento de Andújar para que se celebre en esta localidad el Memorial de Atletismo Francisco Ramón Higueras Jaén Paraíso Interior.

Con este tipo de medidas extraordinarias, Reyes ha vuelto a poner de relieve "el papel clave que juega la Diputación en una provincia como la de Jaén", que cuenta con 91 municipios menores de 20.000 habitantes y el 80 por ciento menores de 10.000, "localidades que atendemos, asistimos y apoyamos en la medida de nuestras posibilidades con iniciativas como las que hoy presentamos".

Ha añadido que se trata de medidas "encaminadas a ayudar a nuestros ayuntamientos, a mejorar la prestación de servicios, a mejorar infraestructuras, para que sean de calidad, a generar empleo en nuestros pueblos" y que, en definitiva, están centradas en "apoyar a nuestros municipios, a fijar la población en el territorio y a garantizar la igualdad de oportunidades de todos los vecinos, vivan donde vivan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento