Junqueras admite cierto "deshielo" pero sale del encuentro con Santamaría sin acuerdos

  • Los vicepresidentes Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras ha reunido durante poco más de una hora en Madrid.
  • Los dos admiten que se ha abierto un cauce de diálogo y cierto deshielo.
  • Junqueras ha reclamado que no suspenda la ley contra pobreza energética y Santamaría se ha comprometido a estudiarlo.
Soraya Sáenz de Santamaria y Oriol Junqueras en el inicio de la reunión.
Soraya Sáenz de Santamaria y Oriol Junqueras en el inicio de la reunión.
Aleix Moldes/ACN
Soraya Sáenz de Santamaria y Oriol Junqueras en el inicio de la reunión.

Los vicepresidentes Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras admiten, sin sorpresa alguna, que "no se han puesto de acuerdo" en el tema de la independencia de Cataluña. "Tenemos una cosa en común que son los catalanes" ha asegurado la vicepresidenta.

Ambos han asegurado que se han abierto "cauces de diálogo" ha dicho Santamaría, y "cierto deshielo" ha asegurado Junqueras.

La vicepresidenta ha explicado que "hemos tratado sobre el tema de conflictividad Gobierno-Generalitat" y ha puesto como datos que el Estado ha presentado 32 recursos y Cataluña 51. "Estamos hablando sobre discrepancias en el fondo competencial" ha dicho.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha explicado que le ha transmido a Junqueras que "hemos de procurar que los mecanismos de acuerdo los utilicemos en una máxima amplitud como vía de solución de conflictos".

Pobreza energética

Oriol Junqueras ha reclamado al Gobierno que no suspenda la ley contra pobreza energética aprobada por el Parlament, a lo que Sáenz de Santamaría se ha comprometido a estudiarlo este viernes en el Consejo de Ministros.

Por su parte, el vicepresident de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que el Estado debería actuar "de forma más consciente y eficiente con la deuda pública" y ha añadido que "los gobiernos españoles del PP y del PSOE deberían dejar de sacrificar las evidencias económicas en función de intereses estrictamente políticos" y que en este tema "la economía catalana es muy relevante por lo que el Estado no debería perjudicar el crecimiento de la economia catalana".

Junqueras ha continuado explicando que ha trasladado a la vicepresidenta la postura del Govern de que el "Tribunal Constitucional debería dejar de actuar en función de los intereses de los partidos y sí en defensa de los intereses generales de la ciudadanía" y ha recordado que el gobierno catalán ha tenido "una batería de recursos y de suspensiones incluso tras la reciente reunion mantenida entre el presidente en funciones Mariano Rajoy y el president de la Generalitat Carles Puigdemont.

Cataluña

Respecto a la cuestión catalana, Junqueras ha recordado que el gobierno catalán es independentista y que "actuará en funcion del mandato democrático que los ciudadanos nos han encomendado".  Entre ellos ha citado la ley para luchar contra la exclusion residencial, que para el ejecutivo catalán es "muy importante".

También Sáenz de Santamaría ha defendido la postura del Ejectivo asegurando que "lógicamente" el gobierno de España no es independentista.

Acercamiento Generalitat- Gobierno en funciones

Por otra parte, Oriol Junqueras ha insistido en que desde sus filas están convencidos de que "la redistribución del techo de déficit es arbitraria e injusta y está muy lejos de lo que los ciudadanos merecen y les corresponde".

El vicepresident catalán ha hablado asimismo de que le parece "irresponsable" que el Gobierno haga casi 7 años que no convoca a la Junta de Seguridad "porque la seguridad no está nunca en funciones". Soraya Sáenz de Santamaría le ha comentado a Junqueras durante el encuentro, según sus palabras, que propondá una reunión entre el minitro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el conseller d'Interior, Jordi Jané, para que preparen la celebración de esta junta.

Preguntado por los periodistas, Junqueras ha reconocido un cierto deshielo en las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno español en funciones. Pero ha recordado que están en un escenario de estudio de las peticiones realizadas por cada una de las partes que "veremos en qué se traducen", ha dicho el líder de Esquerra (ERC). Y todo en el marco del resultado de las nuevas elecciones, si las hay, y si el Gobierno actual tendrá continuidad y en qué medida.

Por su parte, la vicepresidente del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz, afirmó que se han abierto cauces de diálogo con la Generalitat, confiando en poder trabajar ambos en "beneficios de los catalanes" y para evitar que se presenten más recursos judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento