El sector de las artes escénicas de Galicia propone a los grupos políticos una ley que sirva de "punto de partida"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
Presentación del Anteproyecto de Ley de Artes Escénicas de Galicia
Presentación del Anteproyecto de Ley de Artes Escénicas de Galicia
EUROPA PRESS
Presentación del Anteproyecto de Ley de Artes Escénicas de Galicia

Agentes del sector de las artes escénicas de Galicia han presentado este jueves en el Parlamento gallego un anteproyecto de ley elaborado por más de una veintena de profesionales con el objetivo de que sirva de "punto de partida" para la "regularización y la modernización" de este área.

El presidente de la Asociación de Festivais de Teatro de Galicia (Afearte), Roberto Pascual, y la presidenta de Escena Galega, Belén Pichel, han sido los encargados de presentar el texto en una rueda de prensa en la que han estado acompañados por distintos miembros del sector y representantes políticos como el diputado del BNG Francisco Jorquera o el parlamentario socialista Emilio Vázquez.

Según ha explicado Pascual, este es un "borrador consensuado" por la mayoría del sector que nace para que el poder ejecutivo y el legislativo lo tengan en cuenta para "caminar" de forma "unánime" hacia "la regularización, el progreso y la modernización de las artes escénicas en Galicia".

Con este objetivo, el texto empieza con una "declaración de principios" en la que asegura tener "la misión de ser un instrumento jurídico que permita desarrollar los mandatos de impulso, protección y difusión que garanticen la creación cultural y el acceso de la ciudadanía a la cultura establecidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Galicia".

Entre las medidas, este anteproyecto establece, en el plazo de seis meses a partir de su aprobación, la creación del Consello das Artes Escénicas y del Fondo Escénico Galego. Además, fija los criterios y distribución de las ayudas a la promoción del sector, así como los programas de formación e innovación.

Para ello, ha explicado Roberto Pascual, a partir de la aprobación de esta norma tendrán que "emanarse otras leyes" para "desarrollar otros capítulos que se citan en esta ley marco", como este Consello das Artes Escénicas o la necesidad de una regulación legislativa para los centros públicos como el Centro Dramático Galego y el Centro Coreográfico Galego.

Y es que, en su intervención, ha recordado que uno de los puntos concretos por los que el sector considera necesario este desarrollo normativo es la "debilidad" del Centro Dramático Galego, que vive una "situación precaria" en la que "no cuenta con autonomía financiera y jurídica" que le permita desarrollar de forma "ambiciosa y competitiva" su actividad artística.

CONSELLO DAS ARTES ESCÉNICAS

Según recoge el texto, en el Consello das Artes Escénicas, que se constituiría en el plazo de seis meses tras la entrada en vigor de la norma, tendrán representación todos los sectores de la actividad escénica y miembros del Parlamento.

Su función será la de elaborar los informes con carácter preceptivo y controlar el cumplimiento de las líneas principales de la política escénica que la Xunta llevará a cabo a través del organismo o departamento específico en este ámbito.

Además, el anteproyecto también establece la creación de un Fondo de Promoción Escénica para la captación de fondos públicos y privados procedentes de sectores distintos del estrictamente escénico, que sirvan para la mejora de los mecanismos de financiación de los proyectos escénicos gallegos.

En concreto, se trataría de ayudas retornables, de naturaleza distinta a la de las subvenciones, y será la Xunta, a través de su Consello das Artes Escénicas, quien determine el tipo de proyectos que podrían obtener financiación a través de este fondo y en que condiciones.

AYUDAS A LA PROMOCIÓN DEL SECTOR

En su apartado tercero, de los cinco que forman el texto, se abordan las ayudas a la promoción del sector escénico. Así, se establece que las convocatorias de las ayudas "deben garantizar el correcto desarrollo de la creación, producción y distribución de las artes escénicas gallegas, atendiendo a la especificidad de cada uno de los agentes, proyectos y fases de trabajo".

"Y deberán hacerlo acompañando presupuestariamente programas de apoyo a la formación profesional como ayudas, becas, tutorías; programas de investigación y difusión de nuevas líneas de investigación e innovación creativa; o proyectos de recuperación, documentación y catalogación del patrimonio artístico gallego", indica el texto entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento