Argentina, Tomatito y Juan Valderrama, en la noche Noche Blanca del Flamenco en Córdoba

La noche dará comienzo con un concierto de la cantaora onubense Argentina en la Plaza de Las Tendillas.
La noche dará comienzo con un concierto de la cantaora onubense Argentina en la Plaza de Las Tendillas.
Argentinaweb.es
La noche dará comienzo con un concierto de la cantaora onubense Argentina en la Plaza de Las Tendillas.

Al comenzar el verano la oferta cultural de Córdoba tiene una cita ineludible con la Noche Blanca del Flamenco, que este año cumple su novena edición. En esta ocasión se rendirá un homenaje a Andalucía como origen del arte jondo el próximo 18 de junio, aunque en realidad la cita arrancará en las vísperas con actuaciones en distintos barrios y barriadas periféricas de la ciudad.

Argentina, Tomatito, Marina Heredia, José Antonio Rodríguez, David Palomar, Pastora Galván, La Lupi, Juan Valderrama y alumnos de la Escuela Yo Canto –gestionada por Manuel Ruiz Queco– componen el elenco de artistas que participarán en esta edición, que ha sido catalogada como «muy flamenca» por el coordinador de este evento, Joaquín Zurita.

Seis serán los escenarios repartidos por distintos barrios de la ciudad que acogerán una serie de espectáculos en la víspera de la Noche Blanca del Flamenco, quizá la principal novedad de esta edición y lo que suscitó cierta polémica en las redes sociales cuando se anunció, ya que se entendía que se quería cambiar la esencia inicial de este acontecimiento.

Para el evento nocturno serán un total de nueve los escenarios ubicados en distintos puntos del casco histórico el próximo 18 de junio, incluyendo este año la novedad de la plaza de San Agustín, que ha sido recientemente rehabilitada, mientras que ocho artistas de cada una de las provincias andaluzas y un coro flamenco pondrán la música.

La noche dará comienzo con un concierto de la cantaora onubense Argentina en la Plaza de Las Tendillas. A continuación en el entorno de La Calahorra, tendrá lugar el espectáculo RETOrno de la bailaora malagueña Susana Lupiáñez La Lupi, y Moratan, de la bailaora sevillana Pastora Galván, una cita que albergará el Compás de San Francisco. A la una de la madrugada, en la plaza de la Corredera, dará comienzo el concierto del guitarrista almeriense Tomatito, que será uno de los platos fuertes de la noche, y que coincide con el que ofrece en el Patio de los Naranjos el cordobés José Antonio Rodríguez con un espectáculo en formato quinteto.

Otro de los grandes nombres de este año será la granadina Marina Heredia, que estrenará el nuevo espacio escénico ubicado en la plaza de San Agustín presentando su espectáculo Garnata. Los sones finales podrán escucharse en la plaza del Potro y serán interpretados por el cantaor Juan Valderrama, representando a Jaén. El fin de fiesta vendrá con el cantaor gaditano David Palomar, que estará acompañado en la Plaza del Triunfo por el grupo UHF (Ultra High Flamenco).

Además, la fusión entre flamenco y música árabe volverá a estar presente en esta fiesta creativa gracias a la producción Yo Canto Al-Andalus en la Casa Árabe, un espectáculo que tendrá lugar en la plaza de Jerónimo Páez protagonizado por alumnos de la Escuela Yo Canto, bajo la dirección musical de Manuel Ruiz Queco y el cantaor David Pino.

La teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio, Mar Téllez, remarca que la Noche Blanca es «nuestra noche mágica, un talismán donde damos la bienvenida al solsticio de verano abriendo las puertas de la Córdoba que seduce, que abre los brazos a todo el que llega». «Es una cita emblemática y singular de Córdoba donde toda la ciudad vive una noche en torno al arte jondo, mostrando el flamenco como una de nuestras señas de identidad. La capital se refleja a lo largo de esta velada como una ciudad plural y de convivencia, como una ciudad de la cultura», concluye la edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento