Abierto hasta el 12 de mayo el plazo concurrir al XXVIII Premio de Periodismo en euskara Rikardo Arregi

  • SAN SEBASTIÁN, 28 (EUROPA PRESS)

El plazo para concurrir al XXVIII Premio de Periodismo en euskara Rikardo Arregi, dotado con 9.000 euros y que pone en marcha el Ayuntamiento de Andoain con la colaboración económica del Gobierno vasco, permanecerá abierto hasta el 12 de mayo. La convocatoria incluye la concesión del galardón al 'periodista novel', dotado con 3.000 euros.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el viceconsejero vasco de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, acompañado de la concejala de euskara del Ayuntamiento de Andoain, Ainara Rodriguez, y de la directora de programación de la televisión Goiena Telebista, Oihane Agirre, ha presentado esta XXVIII edición que cuenta con una ayuda económica de la viceconsejería vasca de Política Lingüística.

Baztarrika ha recordado que este premio tiene como objetivo reconocer y premiar dentro del periodismo en euskara aquellos trabajos realizados desde mayo de 2015 a mayo de 2016, que sean ejemplares por su excelencia, cualquiera que sea el soporte utilizado. Como el pasado año se entregarán dos galardones, el XXVIII Premio de Periodismo Rikardo Arregi de 9.000 euros, además del Premio al periodista novel, dotado con tres mil.

El viceconsejero ha indicado que desde el Gobierno vasco ven este Premio con "las gafas de la política lingüística", es decir, desde la perspectiva del fomento del euskara, porque la lengua vasca afronta el "reto" de ser utilizada y en el mismo "todos" son necesarios, también los medios de comunicación y los periodistas.

El Jurado del Premio Rikardo Arregi, compuesto por los profesionales del periodismo y la comunicación, Allande Boutin, Idurre Eskisabel, Goio Arana y Marijo Deogracias, podrá decidir también la concesión de un tercer premio, el Premio Especial del Jurado, que no cuenta con remuneración económica.

Para ser tenidos en cuenta en la elección de ambos premios, será requisito imprescindible la presentación de los trabajos, aunque, en el caso del Premio principal, si el jurado estima que entre los trabajos presentados no hay suficiente calidad, siempre podrán sus miembros aportar otras propuestas.

MEDIOS LOCALES

Podrán presentar sus trabajos hasta el 12 de mayo en el Ayuntamiento de Andoain, tanto los autores como los medios de comunicación, así como todos los que tengan alguna relación con la finalidad del Premio. Baztarrika ha realizado un especial llamamiento a los medios de información locales para que presenten sus trabajos "sin ningún tipo de complejos".

Agirre, compañera de trabajo del ganador del premio el pasado año, Julen Iriondo, ha recordado que éste contaba contar la historia ya olvidada de un activista a favor de los portadores de Sida, como fue Jon Salaberri. Por su parte Rodriguez ha indicado que el fallo de estos premios se dará a conocer el 9 de julio en una ceremonia en el centro cultural Bastero de Andoain.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento