Podemos presentará una PNL en las Cortes para eliminar la 'tasa rosa' de los productos de higiene femenina

  • VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)
Fernández en la rueda de prensa
Fernández en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Fernández en la rueda de prensa

El Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León presentará una Proposición No de Ley (PNL) para eliminar la denominada 'tasa rosa' aplicada a productos de primera necesidad o higiene femenina.

Se entiende por 'tasa rosa' el gravamen que estos productos tienen y que en muchos casos "es superior a otros similares" destinados a los hombres, como ocurre principalmente en el ámbito de la estética o la higiene íntima.

Así lo ha subrayado este jueves el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Pablo Fernández, durante la presentación de la PNL registrada ante la Mesa de las Cortes y que, en su primer punto, plantea instar a la Junta de Castilla y León a la realización de un estudio en colaboración con las cámaras de Comercio de la región para evaluar el alcance e incidencia de la 'tasa rosa'.

En segundo lugar, se insta al Gobierno autonómico a que tome medidas para primar, dentro de sus competencias, a los establecimientos o distribuidores que no apliquen este recargo en sus productos o servicios.

Por último, se reclama al Ejecutivo regional a que, de acuerdo con las conclusiones del estudio propuesto en el primer punto, se promueva una campaña de visibilización e información sobre la 'tasa rosa' a las consumidoras y a los establecimientos, distribuidores y mayoristas.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Fernández ha subrayado el "desconocimiento" que entre la sociedad existe sobre esta realidad y ha reclamado, además, que el futuro Gobierno de España rebaje el IVA de estos productos al cuatro por ciento, a fin de combatir esta "injusta desigualdad".

BATERÍA DE PREGUNTAS

Por otro lado, el Grupo Parlamentario de Podemos ha entregado a las distintas consejerías de la Junta una batería de cerca de 40 preguntas sobre posibles "fallas o deficiencias" de cada departamento en materia de igualdad.

Para el portavoz del Grupo, la política de igualdad debe ser algo "transversal" dentro del Gobierno de la Comunidad en lugar de circunscribirse únicamente a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Tras criticar esta "falta de transversalidad" en el Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera, ha reclamado que se implementen medidas a favor de la igualdad "día a día", tras lo que ha insistido en que "no basta" con que lo haga un solo departamento.

Tal como ha aclarado Fernández, en función de las diferentes respuestas que reciban a sus preguntas, presentarán una serie de PNL o interpelaciones en las Cortes sobre esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento