Podemos presentará una PNL en las Cortes para eliminar la 'tasa rosa' de los productos de higiene femenina

  • VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)
Fernández en la rueda de prensa
Fernández en la rueda de prensa
EUROPA PRESS

El Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León presentará una Proposición No de Ley (PNL) para eliminar la denominada 'tasa rosa' aplicada a productos de primera necesidad o higiene femenina.

Se entiende por 'tasa rosa' el gravamen que estos productos tienen y que en muchos casos "es superior a otros similares" destinados a los hombres, como ocurre principalmente en el ámbito de la estética o la higiene íntima.

Así lo ha subrayado este jueves el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Pablo Fernández, durante la presentación de la PNL registrada ante la Mesa de las Cortes y que, en su primer punto, plantea instar a la Junta de Castilla y León a la realización de un estudio en colaboración con las cámaras de Comercio de la región para evaluar el alcance e incidencia de la 'tasa rosa'.

En segundo lugar, se insta al Gobierno autonómico a que tome medidas para primar, dentro de sus competencias, a los establecimientos o distribuidores que no apliquen este recargo en sus productos o servicios.

Por último, se reclama al Ejecutivo regional a que, de acuerdo con las conclusiones del estudio propuesto en el primer punto, se promueva una campaña de visibilización e información sobre la 'tasa rosa' a las consumidoras y a los establecimientos, distribuidores y mayoristas.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Fernández ha subrayado el "desconocimiento" que entre la sociedad existe sobre esta realidad y ha reclamado, además, que el futuro Gobierno de España rebaje el IVA de estos productos al cuatro por ciento, a fin de combatir esta "injusta desigualdad".

BATERÍA DE PREGUNTAS

Por otro lado, el Grupo Parlamentario de Podemos ha entregado a las distintas consejerías de la Junta una batería de cerca de 40 preguntas sobre posibles "fallas o deficiencias" de cada departamento en materia de igualdad.

Para el portavoz del Grupo, la política de igualdad debe ser algo "transversal" dentro del Gobierno de la Comunidad en lugar de circunscribirse únicamente a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Tras criticar esta "falta de transversalidad" en el Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera, ha reclamado que se implementen medidas a favor de la igualdad "día a día", tras lo que ha insistido en que "no basta" con que lo haga un solo departamento.

Tal como ha aclarado Fernández, en función de las diferentes respuestas que reciban a sus preguntas, presentarán una serie de PNL o interpelaciones en las Cortes sobre esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento