Aprobado el crédito extraordinario de 140.760,50 euros para sufragar los gastos de las elecciones de mayo

  • El pleno de las Cortes ha aprobado este jueves, con los votos de PP y PSOE y la abstención de Podemos, el Proyecto de Ley de concesión de un crédito extraordinario por importe de 140.760,50 euros para sufragar los gastos de las elecciones al Parlamento de Castilla-La Mancha celebradas en mayo de 2015.

La tramitación de este texto se ha realizado por el procedimiento de lectura única ante el pleno, y posteriormente ha sido votado sin debate parlamentario previo, con el voto favorable de socialistas y 'populares'.

La Ley Electoral de Castilla-La Mancha establece que la Junta subvencionará los gastos que originen las actividades electorales, concediendo anticipos de manera proporcional, en función de los diputados obtenidos por cada grupo, hasta un importe máximo del 30 por ciento de la subvención percibida en las anteriores elecciones autonómicas, en virtud de lo cual concedió anticipos por importe de 237.886,58 euros al PSOE y de 247.798,54 euros al PP.

Asimismo, la Ley Electoral recoge que los administradores generales de los partidos que hubieran concurrido a las elecciones en varias provincias podrán solicitar en el plazo de los 30 días siguientes a la presentación ante la Sindicatura de Cuentas de su contabilidad, y, en concepto de liquidación provisional a cuenta, hasta el 90 por ciento del importe de las subvenciones a las que resulten acreedores sus respectivos partidos.

En este caso, se concedieron, sin incluir las cantidades indicadas como anticipos, 346.858,38 euros al PP, 387.074,88 euros al PSOE y 50.838,58 euros a Podemos.

Sin embargo, una vez conocido el informe definitivo del Tribunal de Cuentas, de fecha 22 de diciembre de 2015, sobre la fiscalización de las contabilidades electorales derivadas de las pasadas elecciones a las Cortes, el resultado de la fiscalización de la contabilidad electoral del PP señala que le corresponde una subvención total de 660.697,61 euros.

Por su parte, del resultado de la fiscalización de la contabilidad electoral del PSOE se desprende que a este partido le corresponde una subvención total de 694.401,61 euros. Por último, a la organización política Podemos le corresponde una subvención total de 56.118,24 euros. En consecuencia, se hace necesario complementar las subvenciones acreditadas por los partidos políticos en las cuantías resultantes de la diferencia entre el importe de la subvención concedida.

Así pues, al Partido Popular le restaría por percibir un importe de 66.040,69 euros, al PSOE la cantidad de 69.440,15 euros y a Podemos 5.279,66 euros, lo que explica la aprobación de esta ley de concesión de un crédito extraordinario.

La financiación del crédito extraordinario se realizará con cargo al exceso de recaudación sobre la previsión inicial que se produzca en el subconcepto 399.00 'Ingresos diversos', sección 15 de Hacienda y Administraciones Públicas, órgano gestor 15.02 'Secretaría General', del vigente presupuesto de ingresos, según consta en el Proyecto de Ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento