La subida del paro no perturba a la ministra Báñez: "El empleo ha venido para quedarse"

Báñez muestra la fotografía que se ha realizado con los periodistas gráficos antes de que comenzara esta mañana en el Congreso el último pleno de la XI Legislatura.
Báñez muestra la fotografía que se ha realizado con los periodistas gráficos antes de que comenzara esta mañana en el Congreso el último pleno de la XI Legislatura.
EFE/Chema Moya
Báñez muestra la fotografía que se ha realizado con los periodistas gráficos antes de que comenzara esta mañana en el Congreso el último pleno de la XI Legislatura.

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha afirmado que "el empleo ha llegado para quedarse" ya que el ritmo de creación de nuevos puestos de trabajo se ha acelerado y se ha situado en una tasa del 3,29%, "el mejor dato desde el 2007".

Durante el debate de convalidación en el Congreso para prorrogar la ayuda de 426 euros a los parados de larga duración con responsabilidades familiares, Báñez ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que señalan que el número de desempleados subió en el primer trimestre del año en 11.900 personas hasta 4.791.400 y la tasa de paro se situó en el 21%.

La ministra en funciones ha recordado que actualmente se crean unos 600.000 empleos anuales y ha insistido en que España vive hoy una sólida recuperación económica con una intensa recuperación de empleo. Ha afirmado que gracias al esfuerzo de toda la sociedad española "el empleo ha llegado para quedarse". "Hay motivos de esperanza, aunque queda mucho camino por recorrer", ha afirmado.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, por su parte, ha ensalzado durane un desayuno informativo que el primer trimestre del año, periodo que no suele ser positivo, ha tenido una caída menos intensa en la ocupación que la del pasado año y que los datos desestacionalizados muestran un crecimiento del empleo del 0,9% en el primer trimestre.  De hecho, De Guindos incluirá en el programa de estabilidad que aprueba mañana el Consejo de Ministros la creación de 470.000 empleos anuales en los próximos cuatro años y un crecimiento del PIB del 2,5% en 2018 y 2019.

Los sindicatos: "Datos malo, sin paliativos"

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, considera que la subida del paro en 11.900 personas en el primer trimestre y la bajada de la ocupación en 64.600, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), certifican "más paro y más precariedad". Barrera insiste en que los datos perfilan un mercado laboral de "baja calidad, poco cualificado y sin estabilidad".

Para UGT, los datos de la EPA reflejan "claramente" que la recuperación del empleo en nuestro país no es sólida y que a la "precarización del empleo se ha sumado una precarización del desempleo", con una extensión del paro de larga duración (más de la mitad está en desempleo desde hace más de un año), una tasa de cobertura en descenso (casi la mitad no tienen prestación) y un Programa de Activación para el Empleo que "solo ha conseguido emplear a 16.000 de los 400.000 potenciales beneficiarios, un 4%".

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, considera que el aumento del paro y la destrucción de empleo, que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, son datos malos "sin paliativos" y considera necesario una mejora de los salarios de los trabajadores y un aumento de la protección social para quienes están en situación de desempleo.

Toxo ha destacado que casi todo el empleo perdido se encuentra en la franja de los 20 a los 40 años, por lo que considera que se está "incubando un gravísimo problema de futuro" que afectará a la renovación y el rejuvenecimiento del empleo, y generará problemas para atender el pago de las pensiones. Asimismo, Toxo ha lamentado que el crecimiento del desempleo es fundamentalmente femenino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento