La rentabilidad de alquilar una vivienda crece al 5,7% en el primer trimestre del año

  • Lleida sigue siendo la más rentable (8%), seguida de Palma y Las Palmas.
  • El local comercial es la inversión más rentable: ofrece una rentabilidad bruta del 7,7%, frente al 7,2% que daban hace un año.
  • Los garajes se han disparado hasta el 5,6% desde el 4,5% de hace un año.
El cartel de 'Se alquila' en la ventana de una vivienda.
El cartel de 'Se alquila' en la ventana de una vivienda.
CH. LIZARRALDE
El cartel de 'Se alquila' en la ventana de una vivienda.

Alquilar una vivienda es un buen negocio. Depende de qué ciudad hablemos, pero en términos generales la rentabilidad de alquilar un piso existe y está aumentando. Según Idealista, la rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler se ha incrementado hasta el 5,7% en el primer trimestre desde el 5,3% de hace un año, debido al fortalecimiento que experimenta la demanda de alquileres.

De acuerdo con este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 7,7%, frente al 7,2% que daban hace un año y los garajes se han disparado hasta el 5,6% desde el 4,5% de hace un año.

En cuanto al alquiler de viviendas, entre las capitales españolas, Lleida sigue resultando la más rentable, con un 8%. Le siguen Palma de Mallorca (6,5%), Las Palmas de Gran Canaria (6,2%), Huelva (6,1%), Alicante y Málaga (5,9% en ambos casos). La rentabilidad en Barcelona es del 5,2%, algo inferior a la de Madrid (5,5%). Al contrario, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,6%), Ourense (3,6%) y A Coruña (3,7%). A continuación se sitúa Lugo (4,1%).

Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en la mayoría de las capitales. El mayor retorno se obtiene en Málaga (10,4%), Córdoba (8,5%), Lleida (8,4%), Zaragoza (8,3%) y Las Palmas de Gran Canaria (8,2%). Madrid y Barcelona comparten una tasa del 7,8%. En el lado opuesto, Castellón ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 5% de rentabilidad), seguida por Cáceres (5,4%) y Vitoria (5,7%).

Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Murcia (5,7%), seguido por Málaga (5,5%), Almería (5,4%) y Castellón (5,1%). En cambio, los municipios con los garajes menos rentables se encuentran en Barcelona, con un 2,1%, Oviedo, con un 2,3%, y Salamanca (2,6%). En Madrid el retorno es del 2,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento