Agustín Payá cuelga el casco. Al menos, temporalmente. El piloto e ingeniero, bloguero en 20minutos.es, da un paso a un lado y dejará de pilotar para ocuparse de los Tesla de Electric GT Championship desde la dirección técnica. El barcelonés pasa así a la trastienda en la recta final de la puesta en marcha de esta nueva categoría de la competición automovilística de cero emisiones.
"No me voy de la competición, todo lo contrario. El proyecto Electric GT Championship y lo que representa como plataforma para la promoción de la movilidad sostenible requiere toda mi atención", ha afirmado Payá. El catalán es uno de los máximos exponentes a nivel nacional de pilotos de carreras dedicados a las competiciones de cero emisiones. Participó en el diseño del primer coche 100% eléctrico que compitió en el Dakar, considerado el rally más exigente del mundo, además de ser el encargado de pilotarlo.
Payá se formó como piloto de competición con vehículos de motor térmico en las categorías infantiles y juveniles de karting, pero su formación como ingeniero y su preocupación por la energía le generaron un conflicto de intereses. "No me sentía bien corriendo sabiendo de las ineficiencias del motor de combustión y de los perjuicios para la salud de las personas y del planeta por la quema masiva de combustibles fósiles que conlleva", asegura el piloto. El catalán, según dice, no se "sentía bien" dando continuidad a un sistema "que no es bueno", por lo que una vez "tomó conciencia" de la problemática y descubrió el coche eléctrico, "fue algo sensacional".
Palmarés sostenible
Además de su participación en el Dakar 2015 con el primer vehículo 100% eléctrico que tomaba parte en la competición, Payá es campeón de España de Ecorrallies en la categoría 100% eléctrica y cuatro veces campeón de las Ecoseries. El barcelonés también ha contribuido al desarrollo y puesta a punto de monoplazas de Fórmula E, en cuyo driver's club era piloto, y en el año 2013 marcó el récord de Europa de distancia de un vehículo eléctrico.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios