CROEM apuesta por la colaboración entre agentes sociales y Administración en favor de la prevención de riesgos

  • La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, ha apostado por que agentes sociales y Administración sigan colaborando conjuntamente para conseguir que la prevención de riesgos laborales "siga siendo pilar fundamental en el día a día de nuestras empresas, y se integre aún más si cabe, en sus sistemas de gestión".

Para ello, cree que también deben contribuir de manera "notoria" otros actores que del mismo modo juegan un papel fundamental en el campo de la seguridad y la salud laboral, como son los servicios de prevención, los técnicos, los propios trabajadores y, cómo no, las empresas, según informaron fuentes de la patronal en un manifiesto.

En este sentido, CROEM ha puesto de manifiesto su "firme compromiso institucional" con la prevención de riesgos laborales, y ha remarcado que fortalecer la cultura preventiva es uno de los objetivos principales del trabajo que en materia de prevención de riesgos laborales lleva a cabo la patronal, al considerarla como "elemento esencial para luchar contra la siniestralidad laboral".

"Aunque en los últimos años se han mejorado de manera notable las condiciones de seguridad y salud en nuestros centros de trabajo, debemos seguir esforzándonos para que, desde todos los ámbitos, se continúen promocionando, difundiendo e incentivando actuaciones preventivas eficaces", ha destacado CROEM.

A su juicio, implicar a toda la sociedad e impulsar procedimientos seguros y actuaciones de sensibilización e información que promuevan la adopción de actitudes preventivas duraderas en el ámbito laboral, "son indispensables para avanzar de manera firme en esta materia".

CROEM pone de manifiesto el "importante esfuerzo" que están haciendo las empresas de la Región de Murcia en el cumplimiento de una "exigente" legislación en materia de prevención de riesgos laborales, y que "consideramos debería adaptarse a la realidad empresarial de pymes y micropymes dada su complejidad".

Por tanto, explica que la salud y la seguridad en el trabajo son, en la actualidad, "aspectos trascendentales sobre los que articular iniciativas que consigan lugares de trabajo seguros, saludables y productivos".

En este sentido, ha lamentado que "la fatalidad ha querido que la conmemoración de este día haya venido precedido de un trágico accidente que ha provocado el fallecimiento de cinco trabajadores, además de otros tres heridos, cuando se dirigían a faenar en el campo".

La confederación ha mostrado su "pesar" por los hechos y ha transmitido las "condolencias a las familias de las víctimas y a la empresa para la que trabajaban".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento