Macrosad transforma en indefinidos a 87 trabajadores de la provincia

  • MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 27 (EUROPA PRESS)
Mesa de Diálogo por el Empleo Social en Mairena del Aljarafe
Mesa de Diálogo por el Empleo Social en Mairena del Aljarafe
EUROPA PRESS/MACROSAD
Mesa de Diálogo por el Empleo Social en Mairena del Aljarafe

El director general de Macrosad, Andrés Rodríguez González, ha informado este miércoles que la entidad acaba de transformar en indefinidos 87 contratos de trabajadores en la provincia de Sevilla, durante su participación en la Mesa de Diálogo por el Empleo Social que se ha celebrado en Mairena del Aljarafe, desarrollada por la Fundación Ageing Lab, en colaboración con el Ayuntamiento mairenero.

El acto ha contado también con la participación del director general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Andalucía, José Roales Galán; el secretario del sector Sociosanitario de UGT en Sevilla, Alfonso Carlos González de Castro, y el secretario de Negociación Colectiva del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-Sevilla, Luis González Sanz; además de con el alcalde de Mairena, el socialista Antonio Conde, quien, a peticiones de los sindicatos, se ha comprometido a buscar recursos para intentar suplementar los salarios de los contratos de dependencia y dar el servicio "con dignidad".

En este marco, Andrés Rodríguez ha indicado que de los 330 nuevos contratos que la empresa acaba de transformar en indefinidos, 87 son Sevilla, lo que demuestra, según Rodríguez, que el grupo y todas las entidades vinculadas al mismo impulsan "un empleo de calidad propio de los valores y principios cooperativos".

Ha asegurado que para él es "un orgullo que los profesionales de esta organización puedan mantener su vínculo con nosotros de una forma segura, ya que cuesta mucho esfuerzo mantener profesionales bien formados y cualificados a los que es de justicia en este momento reconocerles el esfuerzo hecho en estos años tan complejos para el Servicio de Atención a la Dependencia".

Además, ha incidido en la política de recursos humanos y responsabilidad social corporativa "pese a un contexto de incertidumbre", subrayando que las medidas de Macrosad están basadas "en una responsabilidad social próxima y comprometida con el entorno". "Creemos que aportamos de manera sostenida en el tiempo soluciones especializadas y próximas al proceso de envejecimiento en el hogar con unos valores éticos y un perfil muy social de organización", ha recalcado.

Para Rodríguez, "no sólo hay que dar respuesta a las personas sino contribuir a un desarrollo más justo", poniendo como ejemplo una empresa que ha creado 250 empleos creados, las 21.000 horas invertidas en formación o la contribución que indica que hace a las arcas públicas en Andalucía de 5,6 millones de euros, además de los 3.500 usuarios atendidos.

Con la transformación de 330 contratos en indefinidos en toda Andalucía, el 70 por ciento de la plantilla del grupo Macrosad es ya indefinida, siendo en total 817 los empleos de este tipo dentro de la cooperativa. El impulso de esta medida de empleo de estable se ha articulado con la colaboración de los distintos comité de empresas y sus representantes formados por UGT y CCOO.

COMPROMISO MUNICIPAL

En este marco, el alcalde de Mairena del Aljarafe se ha comprometido a buscar los recursos "donde haga falta para dar el servicio con dignidad", añadiendo que intentará suplementar los contratos de dependencia. Ha subrayado su apuesta por las cooperativas de servicio público como solución a una "legislación coactiva ante los intereses públicos" y asegura que "la dignidad del trabajador trae compromiso y esfuerzo".

Tras poner en valor la labor de los sindicatos en todo el proceso de mejora laboral, ha destacado el trabajo de estas empleadas y la importancia que supone para las familias y las personas que reciben su ayuda, recordando que las mujeres "han tenido a lo largo de la vida más limitaciones que los hombres".

JUNTA APUESTA POR INCLUIR CLÁUSULAS SOCIALES

De su lado, Galán ha dicho que la Junta apuesta por incluir las cláusulas sociales en los contratos y muestra su interés por las empresas de economía social y las cooperativas. Además, ha asegurado que "hay quien piensa que la empresa sólo quiere la pura especulación, pero las hay que anteponen el crear empleo y renta para sus trabajadores", poniendo como ejemplo de esa "rentabilidad social" a Macrosad.

Igualmente, ha señalado el "aumento de las desigualdades" como consecuencia de la coyuntura, algo que considera que "sólo se arregla con políticas expansivas de la administración y a través de la creación de cooperativas". "Hay que apostar por una sociedad más justa e igualitaria", ha insistido.

SINDICATOS PIDEN AUMENTAR LOS USUARIOS Y VALORAR LAS EMPRESAS

Desde CCOO, Sanz ha realizado un balance del sector en general, apostando por que se cumplan los acuerdos colectivos, especialmente en cuanto a horas de formación pagadas o que el horario realizado figure en la nómina.

En este sentido, ha señalado que en su día la dependencia se abordó como "un pilar para el Estado de Bienestar pero ha sufrido en gran medida los recortes y hay dependientes esperando acceder al sistema para recibir los cuidados que se les debe". Por ello, ha apostado por abrir la vía del aumento de usuarios y del salario de sus trabajadores, ya que considera que el sector de la dependencia "no va a sobrevivir si efectivamente la gente que trabaja no tiene salarios dignos".

En la misma línea, el secretario del sector Sociosanitario de UGT en Sevilla ha puesto en valor la labor de las cooperativas y ha pedido a la Administración pública que en los pliegos de condiciones también tengo en cuenta la corresponsabilidad de la empresa, "es decir, si paga o que tenga programas de formación entre otros y no limitarse a el criterio economicista".

Ha asegurado que si las administraciones que hacen los pliegos de condiciones del servicio "se decantan por la oferta más barata", algo que asegura que desde 2012 es lo que se está primando, esto puede conllevar "descuelgues del convenio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento