Las nuevas elecciones: coalición de izquierdas, listas retocadas y otro Congreso fragmentado

  • La confluencia entre IU y Podemos es el principal reto de la izquierda.
  • El PP eliminará de su candidatura al imputado Gómez de la Serna | El PSOE duda sobre el lugar que ocuparán Madina, Lozano y Cantera.
  • Las encuestas vaticinan un Congreso tan fraccionado como el actual, lo que obligará a reeditar las negociaciones para formar Gobierno.
  • CALENDARIO: Las fechas clave hasta el 26-J.
Una imagen dentro del Congreso de los Diputados.
Una imagen dentro del Congreso de los Diputados.
Javier Lizón / EFE
Una imagen dentro del Congreso de los Diputados.

España vuelve a las urnas el 26 de junio. Seis meses después de las generales del 20 de diciembre y tras el fracaso de las negociaciones de última hora, la maquinaria electoral se activa de nuevo en un proceso que acabará, según las encuestas de opinión, prácticamente igual que el anterior: en un parlamento sin mayorías absolutas.

Los programas están sobre la mesa. Las preferencias de pacto, también. Y, a pesar de todo, hay novedades, dudas e incógnitas. ¿Cerrarán IU y Podemos su coalición? ¿Quién sustituirá al imputado Gómez de la Serna en el PP? ¿Repetirá Rita Barberá como senadora? ¿Incluirá el PSOE a Ángel Gabilondo en su lista por Madrid? ¿Habrá acuerdo para limitar el gasto durante la campaña?

  • Frente de izquierdas > "Coyuntura histórica". Así califica Pablo Iglesias la posibilidad de que una coalición formada por IU (923.133 votos en los comicios de diciembre) y Podemos (3.182.082) se acerque en votos al PSOE (5.530.779 votos). Los contactos, como adelantó 20minutos, comenzaron hace semanas, pero se encuentran en fase inicial. Alberto Garzón exige dos cosas: programa y "reconocimiento" de las siglas de IU. Su disolución en Podemos, como Iglesias propuso en el pasado, está descartada. El partido animalista Pacma podría unirse a la terna.
  • Dudas en las confluencias > Los socios de Podemos estudian presentarse por separado a las generales. En Comú Podem (927.940 sufragios), Compromís (671.071) y En Marea (408.370) fueron las marcas regionales de los de Iglesias en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, pero eso les impidió tener grupo parlamentario propio en el Congreso. Podemos cree que juntos son más fuertes, pero la decisión no está en su mano.
  • Nuevas listas > El PP debe sustituir de manera forzosa a Pedro Gómez de la Serna, número 2 por Segovia que presentó su baja del partido tras ser imputado en la Audiencia Nacional por supuesto cobro de comisiones ilegales. El partido también debe decidir si vuelve a nombrar senadora por designación autonómica a Rita Barberá, investigada por supuesto blanqueo de dinero en la agrupación local de Valencia.


    El PSOE valora la incorporación de Ángel Gabilondo por Madrid
    El PSOE discute en clave interna la incorporación a la lista por Madrid de Ángel Gabilondo. Los socialistas perdieron más de 235.000 votos y pasaron de segunda a cuarta fuerza en la región en diciembre después de fichar a la exdiputada de UPyD Irene Lozano y a la comandante retirada del Ejército de Tierra Zaida Cantera como números 4 y 6 por Madrid, respectivamente. Ambas consiguieron escaño. Eduardo Madina, situado en el séptimo lugar, no. Madina no ha aclarado si repetirá.

    Las listas de Podemos dependen de la posible coalición con IU. Alberto Garzón ocuparía un puesto de salida por Madrid (el 3), lo que desplazaría a Íñigo Errejón. Irene Montero, portavoz parlamentaria, ha confirmado que la juez Victoria Rosell volverá a liderar la lista por Las Palmas a pesar de estar imputada por prevaricación y cohecho.
  • Primarias > El PSOE celebrará primarias para elegir a su candidato a presidente entre del 30 de abril al 15 de mayo, pero Pedro Sánchez será el único que se presente. Podemos deberá someter a la ratificación de sus bases cualquier acuerdo con IU. Albert Rivera ha comunicado que la ausencia de plazo hace inviables las primarias en su partido.

    Javier Maroto, vicesecretario de Acción Sectorial del PP, reclama "máximos niveles de participación" en la elección del presidente de la formación y de los candidatos, así como en la elaboración del programa, pero la dirección nacional del partido no acometerá ningún cambio de cara al 26-j.
  • Programas separados > La repetición de las elecciones anula el pacto de investidura firmado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. PSOE y Ciudadanos defenderán cada uno sus propias propuestas. Los socialistas, señalan fuentes de la dirección, solo retocarán las promesas con contenido económico que se vean afectadas por el incumplimiento del déficit admitido por el Gobierno de Mariano Rajoy. Podemos e IU tampoco tendrán programa conjunto, según Alberto Garzón, aunque muchas de sus propuestas coinciden. El PP cree que sus medidas siguen siendo válidas.
  • Resultado fraccionado > Las 25 encuestas publicadas desde el mes de enero por las empresas demoscópicas Sigma Dos, NC Report, Gad 3, Celeste-Tel, Sondaxe, Llorente y Cuenca y Metroscopia para distintos medios de comunicación arrojan el mismo resultado: no habrá mayoría absoluta. Si los estudios están en lo cierto, el equilibrio de fuerzas se mantendrá a pesar de la repetición de las elecciones, lo que provocará una reedición de las rondas de negociación para lograr la investidura y la formación de Gobierno. Vuelta al escenario inicial.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento