Deixalles y MAC Insular facilitan la inserción laboral de 464 personas desfavorecidas

  • La Fundació Deixalles y MAC Insular -empresa concesionaria del servicio insular de gestión de residuos de construcción y demolición- han facilitado, durante sus diez años de colaboración en procesos de inserción sociolaboral, la incorporación de 464 personas desfavorecidas a través de proyectos de reciclaje y reutilización.
Trabajadores en Deixalles
Trabajadores en Deixalles
DEIXALLES
Trabajadores en Deixalles

De todas ellas, 346 -alrededor de un 75 por ciento- pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión. Asimismo, en las instalaciones de MAC Insular han convivido más de 20 nacionalidades, y casi la mitad de la plantilla ha llegado a estar compuesta por inmigrantes, según ha informado Deixalles en un comunicado.

Estos trabajadores se encargan de la selección de los materiales valorizables que entran en las plantas situadas en Bunyola y Santa Margalida, así como de la reutilización de los residuos voluminosos -mobiliario y electrodomésticos- que posteriormente se comercializan en los puntos de venta que gestiona Deixalles en diferentes localidades de Mallorca.

Desde el área social, ambas entidades supervisan el cumplimiento de los objetivos del proyecto, en especial los referidos a los procesos de inserción social de las personas, la ayuda para la conciliación de la vida laboral y familiar, el desarrollo de hábitos laborales y sociales que garanticen el mantenimiento futuro del puesto de trabajo, y la orientación para la búsqueda de otros empleos de más calidad a través del servicio que a tal fin dispone la Fundació Deixalles.

Otro aspecto que destaca la entidad en el trabajo con los colectivos de inmigrantes ha sido la mediación social para promover un modelo de convivencia dentro de las plantas que sirva de ejemplo fuera del entorno laboral. Esta labor ha estado orientada a fomentar un ambiente intercultural y de gestión de la diversidad dentro de los centros de trabajo.

Por último, Deixalles subraya que la formación continua de estos colectivos "se ha considerado prioritaria como herramienta para garantizar la igualdad de oportunidades". Es por ello que se ha realizado una media de 45 acciones formativas al año, la mayoría relacionadas con cuestiones específicas del trabajo, la prevención de riesgos laborales y con aspectos sociales y de actitud en el entorno laboral.

"Con estos resultados se han cumplido con creces los objetivos marcados al inicio de la colaboración", han subrayado desde Deixalles, que remarca que ambas entidades han renovado su compromiso con la inserción socio laboral de las personas menos favorecidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento