El Pleno de Fuengirola insta a la Junta a que garantice financiación para una residencia pública para mayores

  • El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha aprobado una moción en la que se insta a la Junta a que garantice la financiación necesaria en 2017 para construir una residencia de mayores que serviría para dar cobertura a los fuengiroleños. Para ello se utilizarían unos terrenos que fueron cedidos para este fin en el municipio vecino de Mijas hace ahora tres años.
Plano Fuengirola abril 2016
Plano Fuengirola abril 2016
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA
Plano Fuengirola abril 2016

El concejal de Tercera Edad, Francisco José Martín, ha justificado la creación de esta instalación pública en la necesidad de adaptar los servicios públicos para cubrir las necesidades de una población en continuo aumento.

"Existe una importante demanda, una lista de personas que están esperando una plaza en una residencia, de ahí la necesidad de construir esta residencia con cargo a los presupuestos autonómicos de 2017", ha explicado el edil.

Ha recordado que para hacer realidad este centro hay unos terrenos disponibles en el municipio vecino de Mijas. En octubre de 2013 el Ayuntamiento de Mijas, gobernado entonces por el Partido Popular, aprobó en sesión plenaria la cesión de un espacio de 9.000 metros cuadrados a la Junta para la construcción de un centro residencial para mayores. De él podrían beneficiarse no sólo los vecinos de Mijas, sino de Fuengirola y otros municipios del entorno. Además, se trataría de la primera residencia pública de este tipo de la zona.

"A la falta de respuesta inicial se le ha unido en 2015 la constatación, en un encuentro mantenido con el delegado competente, de que la administración autonómica no construirá la citada residencia y, que en caso de que el Ayuntamiento se hiciera cargo de la construcción de este equipamiento con fondos propios, no se concertarían las plazas", ha explicado.

Por todo ello, y para intentar desbloquear este proyecto, se ha llevado una moción a pleno para instar a la Junta de Andalucía para que incluya en el ejercicio presupuestario de 2017 una partida para la construcción de la residencia y que también el próximo año comiencen las obras necesarias.

"En el caso de que no se dé respuesta a esta petición, se solicita que la Junta concierte las plazas correspondientes si el Ayuntamiento de Mijas finalmente sufraga con fondos propios el proyecto", han destacado.

LABOR TRABAJADORES

Por otro lado, el Pleno de Fuengirola ha aprobado una moción para reconocer la labor de los trabajadores sociales e instar a que sean considerados como autoridad.

El concejal delegado de Servicios Sociales, Francisco José Martín, ha recordado "el gran interés" que muestra el Consistorio en lo que se refiere a las políticas sociales. No obstante, el edil ha advertido de que la administración autonómica, "a pesar de ser de su competencia, ha congelado la cantidad que destina al Ayuntamiento, de tal manera que desde 2013 recibe poco más de 304.000 euros".

En lo que se refiere a la solicitud para considerar a estos empleados como autoridad, el concejal ha detallado que hace pocos días dos trabajadoras sociales del Ayuntamiento "sufrieron una agresión cuando realizaban una visita a un usuario".

Por ello, se quiere instar tanto al Gobierno central, al tener competencias en legislación, como a la Junta de Andalucía, ya que esta administración es la competente en esta materia, para que cualquier agresión que sufran estos empleados sea considerada como un atentado contra la autoridad, lo que conllevaría medidas penales más severas. De esta manera esta profesión se equipararía en este ámbito a los sanitarios, profesores o autoridades.

"Los trabajadores sociales ofrecen un servicio público y por tanto consideramos que deben equipararse a la de otras profesiones como pueden ser las relacionadas con el ámbito sanitario o la enseñanza. Merecen toda nuestra protección. Ellos se enfrentan cada día a situaciones muy complicadas, por lo que quiero mostrar nuestro apoyo son límites y sin fisuras a este colectivo", ha concluido la alcaldesa, Ana Mula.

ALUMNOS

Por otro lado, la estudiante fuengiroleña, Miriam Bettinetti Luque, ha recibido la felicitación pública de la Corporación Municipal tras resultar ganadora de la Olimpiada Nacional de Estadística 2016.

La encargada de presentar dicha moción a la sesión plenaria ha sido la concejala de Educación, Carmen Díaz, quien ha señalado que "Fuengirola vuelve a estar de enhorabuena por los logros educativos obtenidos en pruebas o concursos por nuestros estudiantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento