La presencia de lindano en el Gállego sigue por debajo de los niveles permitidos, dice el Gobierno de Aragón

  • Todas las analíticas realizadas en los últimos meses por el Gobierno de Aragón en el cauce del río Gállego para detectar la presencia de lindano sitúan las cantidades encontradas del componente básico de este pesticida, HCH, por debajo de los límites permitidos, incluso de los que la instrumentación utilizada es capaz de detectar, según ha informado a Europa Press la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega.
Olona ha presidido la constitución del Comité Social del Lindano.
Olona ha presidido la constitución del Comité Social del Lindano.
EUROPA PRESS
Olona ha presidido la constitución del Comité Social del Lindano.

La directora general ha indicado que la Administración autonómica, ha monitorizado los tres focos de lindano y realiza controles diariamente, siguiendo un "protocolo exhaustivo" en diversos puntos de medición, con los resultados mencionados.

Por otra parte, Sandra Ortega ha señalado que está previsto que el Gobierno regional elabore este año el anteproyecto del desmantelamiento de la antigua fábrica de Inquinosa en Sabiñánigo (Huesca). También se identificará la zona contaminada en la terraza fluvial.

"La descontaminación total va a suponer años de trabajo, de desarrollo tecnológico y financiación", ha dicho la directora general, apuntando que se elaborará una hoja de ruta para llevarla a cabo.

COMITÉ SOCIAL

Sandra Ortega se ha expresado así momentos antes de participar en el acto de constitución del Comité Social del Lindano, presidido por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, órgano del que forman parte representantes de la Plataforma Linda-No, Ecologistas en Acción, COAGRET, CEPYME, CEOE-Aragón, CC.OO., UGT, UPA, UAGA, ASAJA, ARAGA, la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, y el exalcalde de Sabiñánigo, Antonio Calvo.

El objetivo fundamental es establecer un canal de comunicación e información entre los colectivos sociales y el Departamento, ha comentado Ortega, quien ha añadido que su creación "responde a la intención clarísima" de actuar con "transparencia".

Así se evitarán "alarmas innecesarias" y la escasez de información, que "muchas veces solo conducen a un estado de preocupación innecesario porque no responde a una cuestión objetiva y real".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento