El Talia pone en escena una versión "honesta y propia" de 'El sopar dels idiotes'

  • El Teatro Talia de Valencia pone en escena una "versión teatral honesta y propia" de 'El sopar dels idiotes' que, además, quiere ser una "apuesta profesional por Valencia". El espectáculo se representará en valenciano del 27 de abril al 29 de mayo y en castellano a partir del 1 de julio.
Presentación de 'El sopar dels idiotes'
Presentación de 'El sopar dels idiotes'
EUROPA PRESS
Presentación de 'El sopar dels idiotes'

El montaje, producido por Olympia Metropolitana, ha sido presentado en rueda de prensa por el director, Carles Sanjaime; el productor ejecutivo, Toni Benavent; y los actores Josep Manel Casany, Ferran Gadea, Cristina García, Alfred Picó, Toni Misó y Rosana del Carpio.

La representación, que cuenta con seis actores valencianos, es una "propuesta que faltaba en Valencia" y una "apuesta profesional". "Es una historia muy conocida con actores buenos y con experiencia", ha señalado Sanjaime. Asimismo, cuenta con una escenografía "exacta" a la ya estrenada versión de Josema Yuste, y un texto con "forma de comedia".

Además, la historia "es muy conocida", y, en esta versión, se "adapta" a la ciudad. "Está ubicada en Valencia, se nombran los monumentos, y las calles", ha manifestado García.

Por otra parte, los actores han reconocido que se trata de una "comedia clásica tratada desde la honestidad", en la que todos tienen "química en escena". "Es un acto que nos ilusiona y esperamos poder hacer con continuidad. La obra es un paso más en la normalidad, con un montaje ambicioso", ha manifestado Picó.

Asimismo, Casany, que interpreta al anfitrión de la cena, ha asegurado que en la obra "se resalta la humanidad del personaje", y es una "crítica" de un "personaje burgués prepotente sin escrúpulos que quiere reírse". Por su parte, Gadea, que interpreta al invitado, ha manifestado que su personaje tiene "buena intención".

Además, García, que interpreta a la mujer del anfitrión, añade que "hay mucha testosterona, y el papel de la mujer le da la pincelada femenina". "Tenemos un trabajo interesante con una propuesta comercial", ha declarado.

TEATRO AUTÓCTONO "QUE FUNCIONE"

La obra, que se representará tanto en valenciano como en castellano, quiere "demostrar" que en Valencia hay una "sociedad madura" para que el teatro autóctono "funcione". Asimismo, Picó ha resaltado que al salir de la obra, "la gente se sentirá orgullosa de lo que aquí se puede hacer y del nivel que se puede alcanzar".

"Estar dos o tres meses en Valencia es muy importante para el público y la profesión", ha destacado Benavent. Asimismo, asegura que es una "versión honesta y propia". Además, señala que "el valenciano en contraste con el castellano hace que se mantenga".

De esta forma, Benavent afirma que, en la obra, pretenden usar un valenciano "que no se pase de culto, pero que sea correcto, y más próximo".

Además, respecto al estreno en dos idiomas, Picó asegura que es "un reto", y en Valencia, "una ventaja y privilegio". Asimismo, respecto al estreno en ambas lenguas, asegura que su tratamiento "es algo que está en la calle, y lo usamos como la sal y pimienta en la obra. Lo tratamos con un cariño maravilloso, es algo necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento