IU en Diputación recuerda la inversión de 21 millones ante "la posible privatización" de la planta de compostaje

  • IU en Diputación ha alertado "ante la posible privatización" de la nueva planta de compostaje de Valsequillo, que ha supuesto una inversión de 21 millones de euros, señalando, asimismo, que la junta general del Consorcio de Residuos del ente provincial decidirá la forma de gestión de la nueva planta, previo informe técnico sobre los distintos modos.

Ese es el compromiso alcanzado este miércoles tras proponer la diputada de Izquierda Unida Teresa Sánchez que esta planta tenga gestión pública.

Este proyecto, que ha supuesto una inversión pública de unos 21 millones de euros, va a generar entre 80 y 100 puestos de trabajo, y ocupa una superficie de 12 hectáreas de las 184 del complejo medio de Valsequillo, donde está el vertedero controlado, planta de clasificación de envases, planta de tratamiento de residuos de demolición y construcción, tratamiento de voluminosos, captación y aprovechamiento de biogas procedente de los vasos de vertido y el aula ambiental.

La diputada de IU ha recordado que fue la coalición la que gestionó las ayudas para las obras de este proyecto -80 por ciento fondos europeos y 20 por ciento Junta de Andalucía- y "que en ningún momento se habló de privatizarlo".

Ha agregado que, esta semana, los diputados provinciales han visitado la nueva planta de compostaje y "durante la misma se ha dado a entender que la intención del equipo de gobierno es de privatizar" la gestión, lo que a juicio de IU "sería un error de importantes consecuencias para el conjunto de municipios que componen el Consorcio".

Sánchez, a través de un comunicado, ha añadido que la gestión pública "es rentable, como lo demuestra la gestión realizada en el Patronato Provincial de Recaudación". Asimismo, la diputada de IU ha recordado que la Corporación puede volver a encontrarse con informes técnicos que avalan esta tesis "como ocurrió con la privatización del Caminito del Rey o como ha ocurrido en otras administraciones".

Así, tras defender su postura, la mesa del Consorcio ha propuesto que se estudie cómo influirán los métodos de gestión pública, mixta o mediante externalización y tras disponer de los pertinentes informes, traer de nuevo el asunto a la junta general.

BOMBEROS

Por otro lado, IU ha informado este miércoles de que se ha arrancado el compromiso de que el retén de bomberos de Manilva (Málaga) siga en esa localidad y no se fusione con otro municipio.

En Manilva hay empadronados 15.000 habitantes, que llega a los 22.000 durante el año, según las estadísticas del Ayuntamiento, aunque la población alcanza casi los 60.000 habitantes en verano.

El retén de Manilva cuenta con un personal que asciende a 22 personas -una jefatura, cinco cabos y 16 bomberos-, dos camiones y un vehículo de coordinación dentro de unas instalaciones totalmente renovadas, por lo que, según IU, "cuenta con las instalaciones, recursos y medios necesarios para el servicio, con lo que su mantenimiento no supone ninguna nueva inversión ni esfuerzo económico adicional en el presupuesto".

En este punto, han recordado que "el tiempo de respuesta requerido para el núcleo de Manilva si el servicio se trasladara a Estepona superaría los 25 minutos, puesto que no hay que olvidar que el municipio cuenta con el núcleo de El Secadero que se encuentra a unos 20 minutos de Sabinillas, lo que supondría poner en riesgo el fin del servicio de

bomberos en cuanto a inmediatez y proximidad".

Por último, el portavoz del grupo provincial de IU, Guzmán Ahumada, ha señalado "que la ratio de intervención de este retén es importante y la calidad del servicio muy bien valorada por la ciudadanía por su inmediatez". "Estos vecinos no entenderían que se suprimiese en el municipio y se trasladara el servicio a Estepona", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento