El centro social municipal Portales del Peñón de Alhaurín de la Torre, nuevo punto de encuentro entre vecinos

  • El municipio malagueño de Alhaurín de la Torre contará previsiblemente a partir de la segunda quincena de mayo con su nuevo centro social municipal Portales del Peñón, un edificio situado en la avenida del mismo nombre, en la urbanización Puerta de Alhaurín y que se suma a la red existente de este tipo de inmuebles en las barriadas de la localidad, para responder, por tanto, a la demanda existente por parte de los vecinos de la zona.
Fátima Báñez, Elías Bendodo y Joaquín Villanova, en una visita Alhaurín
Fátima Báñez, Elías Bendodo y Joaquín Villanova, en una visita Alhaurín
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN
Fátima Báñez, Elías Bendodo y Joaquín Villanova, en una visita Alhaurín

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, han visitado este miércoles las obras del nuevo emplazamiento.

El edificio, de unos 155 metros cuadrados en una única planta, acogerá todo tipo de actos, reuniones y encuentros vecinales. Cuenta con sala polivalente, despacho, almacén, aseos adaptados, cocina, y un porche descubierto.

El objetivo es ofrecer un espacio común a los vecinos de esta zona del municipio, cuya población se ha incrementado en los últimos años gracias a la construcción varias promociones de viviendas. El centro, además, está ubicado junto a un parque infantil y una pista polideportiva.

Esta actuación se ha financiado a través del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2015, con fondos de Diputación, Junta de Andalucía, del Servicio Público de Empleo Estatal y del Ayuntamiento del municipio. La inversión total es de 87.738,40 euros, de los cuales el Gobierno Central a través del SEPE aporta 23.945 euros y la Diputación 4.789 euros.

Báñez, por su parte, ha destacado a Alhaurín de la Torre como un "referente de calidad de vida" y lo ha puesto como "ejemplo del buen uso" de estos fondos para el desarrollo y el empleo. "Sumando voluntades de todos y compromisos de todas las administraciones públicas al final llegan resultados en forma de empleo y bienestar para la gente", ha dicho.

De igual modo, ha incidido en que desde que llegaron al Gobierno "tuvimos claro que teníamos que seguir impulsando los programas de empleo", recordando que a lo largo de la legislatura se han incrementado en más de 6,5 por ciento, "frente a lo que ocurría en años anteriores".

Ha añadido, además, que ha sido "en una etapa difícil donde todos nos hemos tenido que apretar el cinturón pero se han seguido financiado obras fundamentales para el empleo y para el bienestar de los vecinos", ha reiterado.

"Estamos trabajando todas las administraciones en la provincia para seguir sumando empleo y oportunidades", ha incidido, al tiempo que ha reiterado que "el empleo es la gran prioridad de Málaga, de Andalucía y de toda España".

OTRAS INVERSIONES

Por otro lado, Bendodo ha recordado que la Diputación también ha contribuido al desarrollo de otras actuaciones de gran relevancia en el municipio de Alhaurín de la Torre con una inversión total desde 2011 de cuatro millones de euros.

Entre otras, ha citado la reurbanización y desdoblamiento de la prolongación de la avenida Isaac Peral, financiada con fondos del Plan de Inversiones Productivas de 2014 que se han ejecutado por un importes de 551.371,54 euros o el equipamiento de bicicletas de ciclo indoor para el Pabellón Polideportivo Municipal de El Limón por valor de

21.767 euros.

Además, dentro del PFEA también se ha ejecutado otra obra en el municipio como es la reparación del acerado de varias calles de la Urbanización El Lagar, con un presupuesto total de 85.856,65 euros, de los cuales la Diputación, junto a la Junta de Andalucía, financia con 11.255 euros.

BIBLIOTECA

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha recordado su última visita al municipio en el mes de febrero a las obras de la nueva biblioteca, que cuenta con una dotación de 1.227.704 euros por parte del ente supramunicipal.

El futuro inmueble, cuyas obras de finalización están previstas para el otoño, formará parte de la gran manzana cultural contigua al espacio reservado para el teatro y se emplazará en una parcela junto al recinto ferial y las avenidas Isaac Peral y Presidente Adolfo Suárez.

Su nueva ubicación cuenta con una mayor amplitud y comodidad de acceso, ya que dispone de numerosas plazas de aparcamiento gratuito en todo el entorno. La biblioteca tendrá una capacidad estimada de 29.000 volúmenes que estarán a disposición del municipio que cuenta con una población de casi 40.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento