Alumnos de la US instan al Rectorado a buscar vías para ayudar al mayor número posible de refugiados

  • El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) ha remitido una carta al rector de la institución, Miguel Ángel Castro, en la que le instan a "presionar o buscar vías alternativas" para intentar ayudar al mayor número posible de refugiados sirios.

En la misiva, firmada por la delegada del Cadus Lidia Gutiérrez y recogida por Europa Press, el órgano reclama la actuación, "con nuestro apoyo y colaboración", ante la situación de los refugiados, para lo cual recuerda la "falta de acción" por parte del Gobierno, "por la cual, actualmente, contamos con la acogida de 18 refugiados solamente, cuando la cifra propuesta por nuestro actual presidente en funciones superaba los miles".

Ello hace al Cadus proponer una línea de trabajo conjunta desde la Universidad de Sevilla, que, como órgano que aúna la voz del personal de administración y servicios (PAS), personal docente e investigador (PDI) y estudiantado, puede "presionar o buscar vías alternativas para intentar ayudar al mayor número posible de personas y articular una acción que pueda inspirar a otros órganos o universidades".

Por eso, la Delegación del Consejo de Alumnos asegura no estar de acuerdo con "la pasividad ante la injusticia social" de los refugiados y, por ello, pide una cita con el rector para tratar el tema en profundidad y buscar una solución conjunta.

Respecto a este asunto, la Hispalense ya trabaja en la posibilidad de que las instalaciones -que gestiona- del Colegio Mayor Santa María del Buen Aire (Palacio de los Guzmanes), cerrado por problemas con la empresa concesionaria, puedan acondicionarse para la recepción de refugiados que tengan la condición de universitarios junto a sus familias.

La vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios, Ana López, subrayó a Europa Press que la institución cuenta a día de hoy con recursos para otorgar algunos servicios de manera inmediata a personas en esta situación si así se requiriera. Así, al hecho de que algunas residencias aún cuenten con plazas se une la red de asistencia psicológica o escuelas infantiles con que cuenta la US.

La historia de este edificio se remonta al siglo XVIII. De hecho, la existencia de la primitiva hacienda se constata documentalmente en 1765 como un inmueble agrícola de explotación del olivar, que compaginaba estas funciones con las de uso residencial de recreo, como otras muchas haciendas del Aljarafe sevillano. Además, es el núcleo embrionario de la actual Castilleja de Guzmán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento