El Pleno del Consejo de Doñana debatirá en junio la afección de la problemática del cangrejo rojo

  • SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
Cangrejo rojo de río, especie exótica invasora en España
Cangrejo rojo de río, especie exótica invasora en España
CSIC
Cangrejo rojo de río, especie exótica invasora en España

El Pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, con previsión de celebración para el próximo mes de junio, llevará entre sus puntos del orden del día una propuesta que supondrá el debate sobre la afección de la problemática del cangrejo rojo tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre especies exóticas, especialmente sobre el municipio de Isla Mayor (Sevilla), cuya economía depende en gran medida de la captura de este espécimen.

Según ha explicado a Europa Press el coordinador de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juan José Carmona, la Comisión de Desarrollo Sostenible del Consejo ha tratado esta semana una propuesta del Ayuntamiento de este municipio sevillano en el sentido de llevar al plenario el apoyo expreso al sector cangrejero.

Aunque existe sensibilidad hacia la situación en la que quedarían muchas familias con el fallo del Supremo y se reconoce la "complejidad" de la casuística específica de Isla Mayor, las organizaciones conservacionistas WWF y Ecologistas en Acción, así como la Estación Biológica de Doñana, incidieron en que el cangrejo rojo no puede salir de la lista de especies exóticas y que, aunque éste ha beneficiado a algunas especies, también ha perjudicado a otras.

"No se puede permitir su propagación libre por toda España", ha resumido Carmona, que apunta a la problemática concreta de los arrozales del Guadalquivir y aboga por una solución específica al problema de Isla Mayor por parte de la administración pública, "que es quien tiene la culpa por una normativa mal hecha y un marco jurídico cogido con pinzas, no el Supremo ni las asociaciones reclamantes".

Según WWF, la idea es "ver de qué forma se puede tratar el asunto", dada la necesidad de establecer un plan de control y eliminación del medio natural y sin que la actuación suponga "saltarnos otra vez la normativa y mirando a largo plazo, sin hacer locuras".

Así, Carmona ha señalado que sería conveniente estudiar la manera de que los pescadores pudieran ayudar al control para que no fuera precisa una inversión extra, con "métodos biológicos más a largo plazo".

De su lado, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, pidió recientemente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que arbitre con "celeridad" medidas para desbloquear la situación, tal y como demanda el sector del cangrejo rojo en la marisma del Guadalquivir.

Según aseguró Fiscal en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz, el propósito ha de ser el encontrar fórmulas que conjuguen la lucha contra las especies exóticas e invasoras y el mantenimiento y aprovechamiento de este recurso, fundamental para la economía de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento