Lillo dice que el Gobierno dispone del catálogo de recursos de la provincia ante una posible llegada de refugiados

  • El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha informado de que el Ejecutivo dispone del catálogo detallado de los recursos ofrecidos en la provincia por organismos y entidades como ayuntamientos de Jaén, Obispado, Cáritas y Cruz Roja por si fuera necesario su uso ante una posible llegada de refugiados.
El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, en la rueda de prensa.
El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, en la rueda de prensa.
Europa Press
El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, en la rueda de prensa.

Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa, donde ha agradecido a los municipios su buena disposición y ha recordado que la elección de la provincia y el pueblo de acogimiento es una opción del propio refugiado.

Lo ha hecho ante la carta remitida por el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y que "se ha recibido hoy en la Subdelegación", en la que le pedía información sobre la oferta de los ayuntamientos jiennenses para alojar a refugiados. "Que no se preocupe que los medios que se han puesto a disposición del Estado se utilizarán en el caso de que sea necesario", ha apostillado.

Lillo ha apuntado que la estancia de estas personas sería, por lo general, para periodos prolongados de tiempo por lo que su alojamiento debe ser en viviendas usuales. Además, deben tener la posibilidad de que sean atendidas sus necesidades para una vida normalizada en la población de destino, como exige el Estatuto del Refugiado en materias como educación, trabajo o asistencia sanitaria y administrativa.

En este sentido, ha puntualizado que "no valen polideportivos ni albergues" como lugares de residencia y ha añadido que a estas familias hay que darles la posibilidad de que, junto al acceso a una vivienda digna, puedan contar con intérpretes, facilidades para aprender la lengua española, posibilidades de acceso a un trabajo, escolarización de los pequeños o atención psicológica si la precisan.

Por otro lado, el subdelegado ha insistido en diferenciar con claridad el estatus de refugiado, que es la persona que abandona su país por guerra o persecución, del de emigrante, aquél que llega en busca de trabajo. Ha afirmado, asimismo, que desde la Administración del Estado se tiene diseñado, junto con el resto de las administraciones y organizaciones sociales, el dispositivo de acogida de los refugiados, así como su estancia, que en algunos casos puede prolongarse durante años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento