Desarrollan diversos programas para la recuperación precoz del paciente en el hospital de día de Salud Mental

  • El hospital de día para pacientes adultos de salud mental ha puesto en marcha diversos programas dirigidos a la recuperación precoz de las personas con trastorno mental grave. Este dispositivo, que inició su funcionamiento en los últimos meses en la céntrica calle San Cristóbal de la capital de Huelva, favorece la accesibilidad e integración social en el ámbito urbano y comunitario, permitiendo mejorar la atención sanitaria que se presta a este colectivo.
Visita al hospital de día de Salud Mental de Huelva.
Visita al hospital de día de Salud Mental de Huelva.
EUROPA PRESS/JUNTA
Visita al hospital de día de Salud Mental de Huelva.

El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, acompañado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, han visitado este miércoles este dispositivo junto a directivos y profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva y representantes de la asociación de familiares y pacientes Feafes, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Romero ha mostrado "su satisfacción por el funcionamiento de este recurso asistencial", destacando que "desde el pasado año la provincia de Huelva cuenta con la estructura completa de la red de recursos actuales del plan integral de salud mental".

Una docena de pacientes han sido ya derivados al hospital de día de adultos y están beneficiándose de los diferentes programas puestos en marcha en sus instalaciones. Se trata de personas jóvenes con trastorno mental grave de corta evolución con los cuales se aborda una recuperación precoz, evitando de este modo que la enfermedad evolucione hacia la cronicidad.

Con estos pacientes se han realizado más de 300 intervenciones y han tenido más de cien estancias en hospitalización diurna, habiéndose atendido de inmediato la derivación del paciente a este dispositivo.

Las actividades iniciadas con estos pacientes se centran en cuatro áreas: evaluación y terapia, en las que se realizan intervenciones terapéuticas individuales y grupales, incluidos grupos para familiares; un área de cuidados, enfocada a la adherencia al tratamiento y el desarrollo de la autonomía personal; un área ocupacional, que incluye la rehabilitación cognitiva y distintos tipos de talleres; y finalmente, un área social, donde se evalúa y se interviene sobre la situación social del paciente.

Con todo ello se persigue la creación de un ambiente de interrelación grupal (paciente, equipo multiprofesional y familia) para conseguir unos objetivos terapéuticos específicos dentro de un marco relacional e integral, donde no sólo se manejan los síntomas clínicos, sino también otros aspectos como el entorno y las circunstancias familiares y sociales, las secuelas del proceso patológico y la estigmatización social.

En esta nueva unidad se aglutinan e impulsan diferentes programas de día que se venían realizando en las estructuras de salud mental de Huelva, reforzándose la calidad de la atención que se presta a los pacientes en cuanto a prestaciones y mejora de infraestructuras. Para el desarrollo de los mismos se cuenta con cinco nuevos profesionales (un psiquiatra, un psicólogo, un enfermero, un auxiliar de enfermería y un monitor), que se suman al equipo que viene trabajando en el mismo edificio en la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental.

El hospital de día se concibe como una unidad intermedia que sirve de puente entre la unidad de Hospitalización del Juan Ramón Jiménez y los dispositivos comunitarios, suponiendo una ampliación de los programas de hospitalización parcial, manteniéndose asimismo los programas de día en otros dispositivos, como son el hospital de día Infanto-Juvenil y la comunidad terapéutica, ambos ubicados en el hospital Vázquez Díaz.

El hospital de día comparte edificio con la unidad de Rehabilitación de Área (URA), un dispositivo en el que son atendidos en la actualidad una treintena de pacientes crónicos con trastorno mental grave, con los cuales se realizan actividades de rehabilitación que tienen por objeto la recuperación de las habilidades sociales así como la reinserción social y laboral.

INTEGRACIÓN SOCIAL

Esta unidad colabora activamente en el programa de Integración Social y lucha contra el Estigma, con iniciativas como el taller de radio que emite semanalmente UniRadio, la exposición de acuarelas en la sede de la Fundación Cajasol o excursiones diversas, algunas de las cuales se desarrollan conjuntamente con el dispositivo de la Comunidad Terapéutica ubicada en el hospital Vázquez Díaz.

La Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Huelva integra y coordina todos los recursos asistenciales relativos a estas patologías en la provincia, tanto en atención primaria como en especializada, favoreciendo la continuidad de la asistencia en el proceso de salud mental del ciudadano.

En la actualidad se encuentra integrada por un equipo de más de 170 profesionales que prestan atención directa en la red de salud mental, entre los que se encuentran psiquiatras, psicólogos, EIR, trabajadores sociales, enfermeros, terapeutas ocupacionales, monitores ocupacionales, auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos y celadores. La Unidad se ve complementada además con los profesionales adscritos a los Servicios Generales del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva.

La unidad atiende a una población aproximada de 501.000 habitantes e integra todos los dispositivos del plan integral de salud mental, con distinto nivel de complejidad. De este modo, a todos los dispositivos especializados mencionados con anterioridad se suman seis equipos comunitarios dependientes de los distritos de atención primaria ubicados en el Hospital Vázquez Díaz, en la Plaza Houston de Huelva, en Lepe, La Palma del Condado, Valverde del Camino y Aracena, que atienden los problemas derivados desde atención primaria constituyendo la puerta de entrada a la red de salud mental especializada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento