Lillo destaca el papel del operativo estatal para una Romería de la Virgen de la Cabeza "sin graves incidencias"

  • La "profesionalidad" de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), así como de la DGT y Parques Nacionales, contribuido a garantizar el desarrollo de la Romería de la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén), "sin graves incidencias".
El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, hace balance de la romería.
El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, hace balance de la romería.
EUROPA PRESS
El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, hace balance de la romería.

Así lo ha resaltado este miércoles en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, quien ha señalado que los más de 400 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional han conseguido que esta cita se celebre sin incidentes de orden público destacables y con un normal transcurso de vehículos, carretas, caballistas y romeros, tanto en las inmediaciones del Santuario como en el núcleo urbano iliturgitano.

Tras el cierre del dispositivo de Policía, a las 14,00 horas del martes, y el de Guardia Civil, a las 24,00 horas, ha felicitado a los agentes por los resultados obtenidos en uno de los despliegues policiales más importantes del año en Andalucía. La "extraordinaria coordinación" entre todos los participantes del dispositivo ha vuelto a suponer "una garantía de seguridad, de orden público y de tranquilidad" para los miles de romeros y visitantes que llegan al Santuario "desde todos los rincones".

Según los datos registrados por el Centro de Gestión de Tráfico Sureste de la DGT, 10.897 vehículos pasaron por los aforos situados en las carreteras de acceso hasta el Santuario, cifra sensiblemente inferior al año anterior (13.488), además de un total de 103 autocares. En cuanto al control de vehículos y personas en Lugar Nuevo, unos 600 caballistas accedieron hasta el Parque Natural, cifra algo menor que en 2015, y 178 carretas, similar a la Romería anterior. El punto de mayor afluencia en Lugar Nuevo se registró al mediodía del sábado con unos 2.400 vehículos y unas 6.975 personas.

El operativo desplegado por la Guardia Civil se ha saldado con la formulación de 19 denuncias por tenencia de drogas, dos denuncias por maltrato animal, 15 denuncias por acampadas en lugares prohibidos y otras dos denuncias por alteración del orden. El incidente más destacado se produjo la noche sobre las 3,40 horas del sábado, por la agresión con arma blanca a una joven, hecho por el que sigue en curso la investigación para detener al agresor.

El resumen del dispositivo aporta otros incidentes que muestran la baja incidencia de delitos cometidos durante esta Romería como, por ejemplo, el hurto de un teléfono móvil con la posterior recuperación del mismo e identificado el autor como investigado para el procedimiento judicial, cinco hurtos de carteras y un hurto de cámara de video.

Con respecto a los controles de consumo de alcohol al volante, de seis pruebas realizadas, todas dieron resultado negativo. En cuanto a drogas, de seis pruebas hechas, dos dieron positivo, una por consumo de cocaína y otra por consumo de cannabis. El orden público a cargo de los agentes del CNP en la ciudad de Andújar durante estos días ha transcurrido con ausencia de incidentes, destacando los excelentes resultados que ofrece la coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local.

EL DISPOSITIVO

La Guardia Civil ha desplegado un total de 234 efectivos de diferentes escalas en el operativo, de los que 77 correspondieron al Subsector de Tráfico. Los agentes han contado con 119 vehículos, de ellos 66 motocicletas, 36 todoterrenos y once furgonetas y un helicóptero de vigilancia y transporte urgente, además de un escuadrón de caballería con 33 efectivos, que iniciaron su misión en el Cerro y carreteras y caminos de acceso desde el viernes 22 de abril.

El Seprona acompañó a las carretas a su paso por la finca pública de Lugar Nuevo, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, con el objetivo de ordenar la marcha y velar por el cumplimiento de las normas medioambientales.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha destinado para este dispositivo especial 95 efectivos, cuya misión se ha centrado en el área urbana de Andújar, con patrullas a pie y en 18 vehículos que han vigilado la ciudad, junto con una Unidad de Caballería integrada por 13 miembros.

El dispositivo previsto para este año ha prestado especial atención al control y regulación del tráfico con 40 efectivos para mantener la fluidez y seguridad del tráfico y hacer respetar las prescripciones y limitaciones establecidas para la circulación. En las tareas participó un helicóptero del Centro de Gestión de Tráfico del Sureste con sede en Málaga. También ha realizado tareas de vigilancia a través de las cámaras de tráfico de los Centros de Gestión de Málaga, Sevilla y Madrid en las autovías A-4 y A-44 y se ha encargado de la instalación de aforadores para medir el flujo de vehículos durante los días de la operación.

PARQUES NACIONALES

El personal del Centro de Lugar Nuevo, un organismo de Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha destinado 25 efectivos para labores de acotamiento de la zona de la romería, colocación de carteles indicativos, vallas y casetas de control.

Han tenido a su disposición doce vehículos para desarrollar las tareas de conservación y reparación de caminos de carretas y del paso de peregrinos y caballerías, instalación de contenedores, además de la custodia y vigilancia de recursos naturales y ambientales, que serán efectuadas por técnicos, guardas y voluntarios. Tras la romería, el personal de este centro se encarga del desmontaje y retirada de los medios instalado y de la limpieza de las zonas ocupadas, caminos y vías pecuarias utilizadas.

JUNTA LOCAL EN TORREDONJIMENO

Tras esta comparecencia, el subdelegado se ha desplazado a Torredonjimeno, donde, con el alcalde, Juan Ortega, ha participado en la Junta Local de Seguridad Ciudadana. Ambos han subrayado que la colaboración ciudadana es fundamental para hacer más eficaz el trabajo de las Fuerzas de Seguridad y han pedido a los vecinos que denuncien todos los hechos delictivos de los que tengan conocimiento, sin importar su gravedad.

Lillo, además, ha querido tranquilizar a la población tras las noticias propagadas sobre robos cometidos en el polígono industrial, indicando que el número de delitos denunciados no guarda relación con el clima de inseguridad creado, al tiempo que ha apuntado que las fuerzas del orden no pueden investigar unos hechos que desconoce porque no han sido denunciados. Ha añadido que Torredonjimeno es una "localidad tranquila, cuyos índices delincuenciales, salvo hechos esporádicos, se mantienen en la tónica de toda la provincia, considerada como una de las más seguras de España".

Por otra parte, la Junta de Seguridad ha acordado adherirse al protocolo de colaboración entre las FCSE y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género, de modo que se inicia el proceso para que el Ayuntamiento pueda acogerse al acuerdo suscrito por el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias sobre esta materia, incorporándose su policía al Sistema Viogen.

Hasta el momento son 14 los ayuntamientos de la provincia que se encuentran plenamente incorporados a él y sus respectivas policía locales integradas en las tareas de protección y asistencia a las víctimas de violencia machista. Se trata de Baeza, Bailén, Beas de Segura, Jaén, Jódar, La Carolina, Linares, Martos, Mengíbar, Quesada, Úbeda, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, a los que ahora ha acordado sumarse Torredonjimeno, al igual que ha hecho recientemente Peal de Becerro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento