El primer Torneo Andaluz de Oncofútbol reunirá en Málaga a 30 niños que han estado en tratamiento oncológico

  • El primer Torneo Andaluz de Oncofútbol reunirá el próximo lunes en la capital a unos 30 menores de Málaga, Granada y Cádiz que han estado en tratamiento oncológico en los hospitales de estas provincias.
Torneo Oncofútbol
Torneo Oncofútbol
EUROPA PRESS/JUNTA
Torneo Oncofútbol

Los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Begoña Tundidor, respectivamente; junto al presidente de la asociación AVOI, Juan Carmona; la directora técnica del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Mar Torres, y el presidente de la Federación Malagueña de Fútbol, Miguel Sánchez, han presentado este miércoles el encuentro.

Las instalaciones de la Federación Malagueña de Fútbol serán el escenario del I Torneo Andaluz de Oncofútbol, que ha sido organizado por el Hospital Materno Infantil y la asociación de voluntariado AVOI.

El fin principal es promover el deporte entre los niños que han tenido alguna enfermedad oncológica, favorecer la convivencia entre los menores que han estado ingresados en distintos hospitales públicos andaluces por estas patologías y sus familias, impulsar la actividad deportiva mixta y aportar apoyo emocional a pacientes y familiares, ha explicado Ruiz Espejo.

Para ello, se han organizado tres equipos de fútbol 7, compuestos por unos 30 menores de entre diez y 14 años procedentes de las provincias de Málaga, Cádiz y Granada, que han estado ingresados en los hospitales y que se encuentran actualmente sin tratamiento.

La configuración de los tres grupos ha contado con la colaboración de pediatras, oncólogos y hematólogos de los distintos hospitales, así como personal de enfermería, que han realizado la revisión médica, previa a la participación en el torneo.

TORNEOS

En paralelo al encuentro, se celebrarán otros dos torneos, en la categoría alevines y benjamines, por una parte, y en la categoría veteranos, por otra. Una vez finalizado el cruce entre los distintos equipos y la entrega de los trofeos, tendrá lugar un espectáculo de magia y humor.

El Torneo Andaluz de Oncofútbol cuenta con la colaboración de la Federación Malagueña de Fútbol, el Ayuntamiento de Málaga, la Asociación Española Contra el Cáncer de Granada y la Asociación Por una Sonrisa de Cádiz, así como de las unidades de Atención Ciudadana de los hospitales públicos de Málaga, Cádiz, Jerez y Granada. Además, el cartel anunciado ha sido diseñado por los humoristas gráficos Idígoras y Pachi.

La cita será el próximo 2 de mayo, a partir de las 10.00 horas, en el campo de la Federación Malagueña de Fútbol. La entrada tendrá un coste donativo de tres euros.

CÁNCER INFANTIL

El pasado año se diagnosticaron en el Hospital Materno Infantil de Málaga 82 casos de menores con enfermedades oncológicas, 20 de ellos fueron leucemias agudas y 62, tumores sólidos.

Al año, en los hospitales del sistema sanitario público de Andalucía, se registran alrededor de 200 nuevos casos de cáncer infantil y se producen alrededor de un millar de ingresos de pacientes oncológicos de entre cero y 15 años. En España, se diagnostican unos 1.100 casos, de que un 25 por ciento son leucemias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento