CRDOP Jumilla, Centro de Hemodonación, Armada, Pedro Cano, Valverde y Miguel Ángel López, Medallas de Oro de la Región

  • El Consejo de Gobierno ha iniciado el procedimiento para la concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia al Consejo Regulador de Denominación de Origen de Jumilla, al Centro de Hemodonación de la Región de Murcia, a la Armada Española, al pintor Pedro Cano, al ciclista

Alejandro Valverde y al atleta Miguel Ángel López.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha comenzado la tramitación para la concesión del Diploma de Servicios Distinguidos a la investigadora María del Rocío Álvarez López.

En cuanto a las Medallas de Oro, cabe recordar que la denominación de origen de Jumilla es una de las más antiguas de España y este año su Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida cumple 50 años de historia. Así, se reconoce a los viticultores y a las bodegas su esfuerzo y dedicación permanente en la mejora de la calidad, innovación e investigación de los vinos de la Región.

Igualmente, se reconoce la labor para la promoción de los caldos regionales mediante la participación en ferias, certámenes y congresos, lo que conlleva la creación de riqueza y puestos de trabajo.

Por su parte, el Centro Regional de Hemodonación es el responsable de la promoción, donación y distribución de componentes sanguíneos a todos los hospitales de la Región y realiza una magnífica labor gracias a sus profesionales y a la solidaridad y sensibilización de los ciudadanos y entidades que colaboran en la donación de sangre.

Con objeto de garantizar que los centros sanitarios de la Región de Murcia estén siempre abastecidos y que los pacientes puedan recibir la atención que precisan, el centro ejecuta campañas periódicas de sensibilización a la ciudadanía. La finalidad es aumentar y fidelizar en la donación de sangre.

Asimismo, forma parte de uno de los grupos de excelencia en investigación de la Región de Murcia, 'Hematología y Oncología Clínico experimental', reconocido por la Fundación Séneca desde 2006. El centro participa en actividades formativas de especialistas sanitarios (MIR) programas de postgrado (Máster y Doctorados) a nivel regional, nacional e internacional.

Por su parte, Pedro Cano, nacido en Blanca en 1944, empezó a pintar a los once años. A los 19 se trasladó a Madrid y más tarde ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. En 1969 ganó una beca por oposición para residir en Roma, en la Academia de España durante tres años, tras lo que se trasladó a Anguillara, un pequeño pueblo a las afueras de Roma, donde sigue viviendo habitualmente cuando se encuentra en Italia.

Ha expuesto en numerosos espacios públicos y privados en Europa y América y posee obra en el Museo Vaticano, en la Galleria degli Uffizi en Florencia y en el Meadows Museum en Dallas. Durante los años 80 residió durante cinco años en Nueva York, aunque nunca ha dejado de regresar a menudo a su pueblo. Así, en 1986 se le concede el título de Hijo Predilecto de Blanca.

En 1972 realiza su primera exposición individual en la galería Zero de Murcia, ubicada en la plaza de la Cruz. También ha expuesto en la galería Forni de Amsterdam y en la galería Michelucci de Florencia (1978); en la galería Gian Ferrari de Milán, presentando el catálogo Roberto Tassi (1981). En 1988 proyecta la escena sobre el Galileo Galilei de Bertolt Brecht, para el Teatro de Roma, dirigido por Maurizio Scaparro y en 1989 vuelve a trabajar para el teatro diseñando los trajes para Las memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar, que se representa en la Villa Adriana de Tívoli.

En cuanto a Alejandro Valverde nació en 1980 en la localidad murciana de Las Lumbreras de Monteagudo. Con nueve años empezó a competir en la categoría de los principiantes, en el club ciclista Puente Tocinos y antes de pasar a profesional ya consiguió éxitos importantes tanto en ruta como en la pista, entre los que destacan sus títulos de campeón de España de velocidad, persecución individual y persecución olímpica en la pista conseguidos con los juveniles y los de campeón de España en la prueba de fondo en carretera, de primero del ranking de la Real Federación Española y de ganador de la Copa de España con los sub 23.

Debutó como profesional en 2002 y en 2003 fue tercero en la primera Vuelta a España en la que participó, además de lograr dos victorias de etapa, y fue medalla de plata en el campeonato del mundo de fondo en carretera en Hamilton (Canadá). En 2005 disputó su primer Tour de Francia, donde ganó una etapa con final en la estación de esquí de Courchevel. En el Mundial de fondo en carretera disputado en Madrid volvió a lograr la medalla de plata.

En 2006 ganó la Flecha Valona y la Lieja-Bastogne-Lieja y fue segundo de la Vuelta a España, donde se anotó una victoria de etapa. En el Mundial de Salzburgo consiguió la medalla de bronce y fue primero en la clasificación final del UCI ProTour. En 2007 terminó su primer Tour de Francia, en la sexta posición.

En 2008 volvió a ganar la Lieja-Bastogne-Lieja, además del Dauphiné Libéré, donde consiguió dos etapas. Fue campeón de España y ganó la primera etapa del Tour, lo que le permitió vestirse de amarillo, y terminó noveno en París. Ese año ganó por segunda vez la clasificación general del UCI ProTour. En 2009 ganó su primera carrera de tres semanas: la Vuelta a España.

En 2012, volvió a la competición y consiguió un total de ocho victorias, incluidas tres etapas en la Vuelta a España, en la que terminó segundo. Fue medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de fondo en carretera que se celebró en la localidad neerlandesa de Valkenburg.

En 2015, con 35 años, volvió a ganar la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja y logró subir al podio del Tour de Francia en París.

Por su parte, Miguel Ángel López nació en 1988 en la pedanía murciana de Llano de Brujas y desde los 13 años ya entrenaba con José Antonio Carrillo en Cieza. Es el actual campeón del mundo de marcha atlética, tras ganar en Pekín en 2015 los 20 kilómetros, y de la Copa de Europa de marcha atlética.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue quinto en 20 kilómetros marcha, logrando diploma olímpico. En 2013, en los Mundiales de Moscú, logró la medalla de bronce en la misma especialidad. En 2014 fue campeón de Europa de marcha atlética en la misma distancia, en los campeonatos celebrados en Zúrich y un año después ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Pekín.

Además, se plantea la Medalla de Oro a la Armada Española por su presencia histórica y arraigo en la ciudad de Cartagena y su contribución al desarrollo de la ciudad portuaria.

En sus más de cinco siglos de historia, la Armada Española ha desempeñado un papel fundamental en la vida social, económica y cultural de Cartagena y del conjunto de la Región, con hitos tan importantes como la construcción del Arsenal Militar, en cuyas instalaciones se han completado algunos de los más destacados navíos de las fuerzas navales españolas, y que alberga en su interior la Base de la Flotilla de Submarinos, que el pasado año celebró su centenario.

En cuanto a María del Rocío Álvarez, recientemente jubilada como jefa de servicio de Inmunología del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, ha trabajado en el establecimiento y desarrollo de la inmunología en la Región de Murcia.

Es académica de la Real Academia de Medicina y Cirugía. Ha dirigido uno de los grupos de investigación regionales considerados de excelencia por la Fundación Séneca, dedicado a Inmunología e Inmunotolerancia, en el campo del cáncer, alergias y trasplantes. Es coordinadora de área y responsable de un grupo de investigación del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB).

Ha publicado en torno a los 100 artículos en revistas de prestigio internacional. Ha colaborado en la formación de numerosos investigadores y ha establecido en la Región una línea estable de impacto creciente a nivel nacional e internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento