La Diputación participa en la Semana de Acción Mundial por la Educación

  • El Patio Blanco del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este miércoles el acto final de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), una semana de movilizaciones a favor del derecho a la educación en todo el mundo organizada por la Campaña Mundial por la Educación, coalición internacional formada por distintas ONG, sindicatos del entorno educativo y otros representantes de la sociedad civil.
Alumnos participantes en el evento
Alumnos participantes en el evento
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Alumnos participantes en el evento

Durante el acto, la delegada de Consumo y Participación Ciudadana en la institución provincial, Aurora Barbero, y la de Cooperación al Desarrollo, Ana María Guijarro, han recibido en la Diputación a los centros escolares y profesores que han participado en la Marcha por la Educación, que ha culminado en el Patio Blanco, donde el alumnado ha mostrado las reivindicaciones preparadas sobre los logros y retos pendientes para el cumplimiento de los Objetivos de Dakar y el derecho a la educación de todos los niños.

La delegada de Consumo y Participación Ciudadana en la Diputación provincial, Aurora Barbero, les ha trasladado el apoyo de toda la Corporación y les ha recordado que la institución provincial "siempre está dispuesta a abrir sus puertas para este tipo de actos".

Asimismo, Barbero ha manifestado que "tenemos la responsabilidad de defender e instar a todos los actores a apostar por una educación pública de calidad tanto en España como en el resto de los países, la educación pública nos da igualdad ya que permite a cualquier persona acceder a los conocimientos necesarios para desarrollarse y afrontar su presente y su futuro".

"Una sociedad con una educación de calidad, que se ocupa y preocupa de que las futuras generaciones estén cada vez mejor preparadas, es una sociedad desarrollada, moderna y con capacidad de afrontar los retos y problemáticas que se le puedan plantear", ha afirmado Barbero.

Por su parte, la responsable de Cooperación al Desarrollo, Ana María Guijarro, ha felicitado a los centros por el trabajo realizado y les ha agradecido "que os hayáis acordado de los niños que no tienen vuestras oportunidades".

"PIEZA CLAVE"

Además, Guijarro ha manifestado que "la educación contribuye a mejorar la vida y es una pieza clave para acabar con el círculo de pobreza que amenaza a muchos niños de países en desarrollo", y ha añadido que "en la medida en que la Diputación no tiene competencias directas en materia de educación, desde las distintas delegaciones procuramos tener contacto con las AMPA y centros educativos".

La Semana de Acción Mundial por la Educación ha comenzado con la celebración de esta Marcha por la Educación, que ha partido de la plaza de las Tendillas con alumnos de los distintos centros educativos participantes que, junto a profesores y animadores, han ido realizando paradas y actividades para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con especial atención al derecho a la educación.

Han participado un total de nueve centros de Córdoba capital y provincia. En concreto, se trata del CEIP Alcalde Pedro Barbudo, el IES Ulia Fidentia, el IES Trassierra, SAFA Santa Rafaela María, IES López Neira, IES Medina Azahara, IES Vicente Núñez, CEIP Andalucía y SAFA Bujalance. Junto a las delegadas provinciales han participado en el acto la delegada regional de la ONG Entreculturas, Roxana González; y la delegada en Córdoba de la ONG Interred, Rosario Gutiérrez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento