Más de un centenar de abogados se concentra para apoyar al letrado herido por disparo de un cliente

  • Más de un centenar de letrados, convocados por el Colegio de Abogados de Córdoba, se ha concentrado este miércoles para mostrar su apoyo y solidaridad al colegiado Diego Notario, herido por un disparo de un cliente el pasado martes en la localidad cordobesa de Montoro, al tiempo que han reivindicado "la libertad e independencia" de la abogacía en el ejercicio de la profesión.
Concentración de los abogados para apoyar al letrado herido por disparo
Concentración de los abogados para apoyar al letrado herido por disparo
EUROPA PRESS/COLEGIO DE ABOGADOS
Concentración de los abogados para apoyar al letrado herido por disparo

En este sentido, los letrados, a través de un comunicado que han leído en el acto, han mostrado su "condena de forma tajante la brutal agresión" al compañero, al que le desean "su pronta y completa recuperación".

Al respecto, señalan que "si cualquier acto de violencia debe ser rechazado por una sociedad civilizada y moderna, en la que la ley y el derecho son los cauces por los que se resuelven las controversias, resulta aún más reprochable cuando la víctima de dicho acto es un profesional del derecho, que ejerce su función de defensa, amparado por la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico".

Por ello, han reivindicado "la libertad y la independencia de la abogacía para ejercer su profesión" y ponen de manifiesto "las muchas dificultades" a las que se enfrentan en esta tarea, "de forma particular, aquellos que prestan los servicios de justicia gratuita y el turno de oficio".

Igualmente, han pedido que "en defensa de la dignidad del ejercicio de la profesión y de su independencia" las agresiones como la sufrida por Diego Notario "sean objeto de un tratamiento penal individualizado".

Entretanto, el abogado de unos 51 años de edad, que ingresó tras los hechos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Reina Sofía de Córdoba después de resultar herido de un disparo con una escopeta de caza en Montoro, pasó el fin de semana a planta en dicho hospital, donde le operaron por heridas en el bazo, el riñón y una mano.

LOS HECHOS

Cabe destacar que el servicio de coordinación de Emergencias 112 Andalucía fue alertado por un particular a las 8,55 horas del pasado martes tras "haber oído un disparo" y que había "un varón herido en la cabeza tendido en el suelo", en la calle Blas Infante número 27, junto a un instituto. Al lugar de los hechos se trasladaron los agentes de la Guardia Civil, así como los facultativos sanitarios del 061, que evacuaron al herido al Hospital Reina Sofía.

Por su parte, el presunto agresor, de unos 55 años de edad, se entregó al Cuerpo Nacional de Policía en la capital cordobesa, si bien el Instituto Armado se hizo cargo de las diligencias e investigó los hechos.

Posteriormente, el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Montoro (Córdoba) acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el presunto autor del disparo con una escopeta de caza, por la supuesta comisión de un delito de asesinato en grado de tentativa.

Así lo señalaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), después de que el detenido declarase ante el juez a primera hora de la tarde del pasado miércoles, "poniendo muchos obstáculos a la hora de responder a las preguntas que se le formularon".

Según fuentes cercanas a la investigación, el hombre estaba "descontento" con el letrado por "un trabajo sobre unas lindes de unos terrenos", al tiempo que declararon que el presunto agresor era cliente del abogado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento