Vara considera un "tándem invencible" cuando el desarrollo industrial sirve para la sostenibilidad de la naturaleza

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha acudido este miércoles a la Feria del Corcho (Ficor) de San Vicente de Alcántara (Badajoz), donde ha subrayado que cuando el desarrollo industrial "sirve" para la sostenibilidad de la naturaleza se convierten en un "tándem invencible".
Fernández Vara en FICOR
Fernández Vara en FICOR
EUROPA PRESS
Fernández Vara en FICOR

"Cuando se hace un desarrollo sostenible, cuando se pretende que ganemos todos, que no se gane a expensas de esquilmar el medio ambiente o la naturaleza, sino todo lo contrario, cuando el desarrollo industrial sirve para el sostenimiento y la sostenibilidad de esa misma naturaleza, es un tándem invencible", ha aseverado.

En ese sentido, ha puesto al sector del corcho como un "ejemplo de éxito" ya que "permite un desarrollo armónico" de la comarca de la Sierra de San Pedro, ejemplo que "hay que aprovechar", ha dicho, "cuando a veces nos lamentamos de las muchas limitaciones de tener tanto suelo protegido, tanta protección medio ambiental".

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en San Vicente de Alcántara durante el acto de apertura de la segunda edición de la Feria Internacional del Corcho (Ficor), que ha contado también con la presencia del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

El regidor extremeño ha recordado también que la pasada semana la Administración regional firmó junto con los agentes económicos y sociales un Plan de Impulso y un Plan de Sostenibilidad que tiene que ver con el llamado "empleo verde", y ha considerado que los trabajos que genera el sector corchero "son ejemplos" de ello.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado, igualmente, "el trabajo bien hecho y las experiencias positivas" que se han logrado con el desarrollo de este sector que "ha sabido adaptarse a los cambios sociales e históricos" que se han producido.

"GANAR DIMENSIÓN"

El presidente extremeño ha resaltado también que "hay que aprovechar" que han "desaparecido las fronteras en los movimientos de productos, de bienes y servicios" toda vez que ha abogado por el crecimiento del sector agroalimentario porque cada año se incorporan "100 millones de consumidores nuevos", ha dicho.

"Ahí hay que estar compitiendo y para competir hay que ganar dimensión, hay que ganar fortaleza, hay que ganar pulso y hay que ganar músculo", ha subrayado Fernández Vara.

Por ello, ha evidenciado que "es necesario mejorar" las comunicaciones por lo que ha fijado el ferrocarril como el "gran reto" de la región, un aspecto que la Junta "reclamará" al próximo Gobierno nacional, ha asegurado.

Guillermo Fernández Vara ha aseverado que Extremadura "no quiere un ferrocarril por capricho", sino para "crecer" y tener "un mayor Producto Interior Bruto (PIB)".

"Aquí no se trata de lamentarse, pero hay que decir que por nuestra parte no va a quedar, haremos todo el esfuerzo que esté en nuestras manos por conseguir los objetivos", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo regional.

Finalmente, Fernández Vara ha deseado que Ficor "sea un éxito" así como una "buena campaña" del corcho para 2016 para que "pueda seguir siendo esperanza de empleo y de vida para mucha gente", ha concluido.

APOYO DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asegurado que la institución provincial va a "apoyar siempre este tipo de iniciativas" porque "esto forma parte de nuestro ADN: el desarrollo de lo rural, el equilibrio entre lo rural y lo urbano".

Así, ha señalado que este tipo de ferias "ponen en valor la potente industria del corcho" y, además, los sanvicenteños dan a conocer lo que se hace en su municipio "para el mundo", lo cual, a su juicio, "es fundamental para la provincia de Badajoz y para Extremadura".

Por último, Gallardo se ha dirigido también al alcalde de la localidad, Andrés Hernáiz, y le ha asegurado que son "aliados para contribuir a que la feria sea un poquito mejor cada año".

Finalmente, el primer edil de San Vicente de Alcántara ha explicado que Ficor "no" es un evento "puramente comercial", ya que por esta feria van a pasar "cuantas personas tienen algo que decir sobre el corcho y se convertirá en foco de referencia donde se expondrán las fortalezas y debilidades de un sector en constante desarrollo".

Ha subrayado que se van a celebrar ponencias, debates y mesas redondas porque para los sanvicenteños "es fundamental" difundir "al resto del mundo" la forma de vida de los territorios corcheros y "dar a conocer un producto tan singular como es el corcho", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento