Los grandes ‘parkings’ cobran de más con trucos

  • Tres de Gijón y dos de Oviedo exigen cuota de acceso.
  • Otros tres gravan las estancias cortas para evitar pérdidas con el cobro por minutos.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN .

Aunque no han hecho la ley, ya han buscado la trampa. Al menos, ocho grandes par-kings (seis privados y dos públicos) aplican tarifas para evitar que el cobro por minutos –obligatorio para los primeros desde junio y para los segundos a partir del inicio de este mes– merme sus ingresos.

Minutos de oro.- El par-king Auditorio (250 plazas), de Oviedo, cobra por el primer minuto 10 veces más que el resto, 0,2 euros, frente a 0,018. La Estación, en Avilés, aplica la misma tarifa a los cinco primeros minutos. Son privados, pero los públicos de plaza de Europa, en Gijón (419 plazas), y El Vasco (250), en Oviedo, también recargan el precio de los primeros minutos.

Pague por entrar.- Otros empresarios no han disimulado y aplican una cuota de acceso, pese a que la ley lo prohíbe. Campa y Foncalada, en Oviedo, cobran 40 céntimos por coche en Oviedo, la misma cuota que exigen en los garajes de Poniente (120 plazas), San Agustín (200) y Zarracina (220), en Gijón.

15 denunciados.- La Unión de Consumidores ha denunciado a 15 estacionamientos asturianos por estas y otras irregularidades. En Oviedo son siete aparcamientos los que, según la UCE, realizan prácticas abusivas: Campa, Foncalada, Uría Center, Renfe, Covadonga, El Vasco y el de El Corte Inglés. Y en Gijón, otros seis: San Agustín, Zarracina, Poniente, Auto-Salón, Piñera y el de la Estación. Y en Avilés, el de la Estación y el del Centro Comercial las Meanas.

Máquinas que no aceptan céntimos

Los cajeros automáticos no aceptan monedas de céntimos, pero la mayoría de los estacionamientos ofrecen la posibilidad de pagar en caja. Da igual, porque el redondeo es generalizado, pero no siempre en contra de los intereses del cliente. En Salesas, que factura por tramos de distintos precios, el redondeo es a la baja: te puedes ahorrar 9 céntimos de casi dos euros por una estancia de una hora y once minutos. El Auditorio también tira a la baja. Si es 1,83, se paga 1,80; si es 2,17, 2,15. El ahorro máximo sobre la tarifa es de cuatro céntimos.

«ME VA A SALIR MÁS BARATO»

Pablo Muñiz (Oviedo)

«Con el verano no nos enteramos de si han subido o no», dice este usuario del parking de El Vasco, uno de los que grava el acceso cobrando por los diez primeros minutos 60 céntimos, tres veces más que por el resto.

José Luis Cancio (Gijón)

«Me va a salir más barato», afirma este carpintero de 40 años. El cobro por minutos «es mejor –sostiene–, porque, aunque suban el precio final, yo los usos para paradas muy cortas, de menos de un cuarto de hora».CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento