Un monolito homenajeará en Mérida a las víctimas de accidentes laborales en Extremadura

  • El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, y la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, Concha Gómez, han inaugurado este miércoles, día 27, un monolito en la capital autonómica en homenaje a las víctimas mortales por accidente laboral en la comunidad.
Inaugración del monolito en homenaje a las víctimas del trabajo
Inaugración del monolito en homenaje a las víctimas del trabajo
EUROPA PRESS
Inaugración del monolito en homenaje a las víctimas del trabajo

Este monolito ha sido instalado por el Ayuntamiento de Mérida, tras la petición de CCOO Extremadura, en la rotonda más próxima al recinto ferial de la capital, que ahora se pasará a llamar rotonda en Homenaje a las víctimas del Trabajo en Extremadura.

Antes de la inauguración de este monolito, CCOO Extremadura ha organizado un acto de reconocimiento a las víctimas de accidente en el trabajo, en los jardines próximos a esta rotonda, como acción enmarcada en el Día Internacional de la Salud Laboral que se celebra este jueves, día 28.

A este acto, que también ha contado con una 'performance' con lápidas que simbolizaban a los fallecidos por accidente laboral desde 1996, han acudido diputados de la Asamblea de Extremadura, representantes del Ejecutivo autonómico y de sindicatos, y miembros del Ayuntamiento de Mérida.

CIFRAS

Antes de la inauguración del monolito, el secretario general de CCOO Extremadura ha manifestado que a lo largo de los últimos 20 años han fallecido 462 personas por accidente de trabajo, según las cifras oficiales, aunque "desgraciadamente hay más que oficialmente no cuentan".

Carretero ha añadido que hay personas que sufren un accidente laboral pero "no están dadas de alta" y no contabilizan, por lo que los datos del sindicato arrojan que hay unas 500 personas fallecidas desde 1996 en la región.

El secretario general del sindicato ha indicado que esta cifra es "considerablemente alta", y que pone de manifiesto que la media de víctimas mortales desde 1996 a 2008 es de 27,2 personas muertas al año; mientras que desde el 2008 a 2015, en el "periodo álgido de la crisis y con la bajada de la actividad económica", la media bajó a 15,2 personas muertas al año en accidente laboral.

Así, la normativa vigente ha "ayudado a paliar" estas muertes en el trabajo, aunque "no lo suficiente", por lo que Julián Carretero ha señalado que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales "es buena y positiva", pero "tiene que venir acompañada de voluntad política, que desgraciadamente en el periodo de crisis se ha aplanado".

Esta ley de prevención de riesgos tiene que estar acompañada por un Estatuto de los Trabajadores, porque la Reforma Laboral vigente "está haciendo un flaquísimo favor" e incidiendo de una manera "muy negativa en el incremento de la accidentalidad", porque "a medida que crece la actividad económica", crecen los accidentes "más graves y con muerte".

Por último, Julián Carretero ha indicado que las víctimas de accidente laboral en Extremadura "tienen que tener un eco en la sociedad", y por ello el sindicato organiza el acto que se ha celebrado este miércoles.

El secretario general ha recordado que en el pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves, día 28, se leerá una declaración institucional aprobada "por unanimidad" por todos los grupos parlamentarios para reconocer a las víctimas de accidentes laborales.

TRABAJAR PARA EVITAR LA SINIESTRALIDAD

Por su parte, la directora general de Trabajo de la Junta de Extremadura, Sandra Pacheco, ha manifestado que la Administración regional firmó el pasado mes de febrero el séptimo plan de Actuación para la prevención de riesgos laborales.

Sandra Pacheco ha indicado que este plan contó con la aportación de los diferentes agentes sociales y económicos de la región, ya que "la gran apuesta" es trabajar "de forma conjunta para evitar que la siniestralidad en Extremadura siga subiendo".

La directora general de Trabajo ha añadido que en los últimos cuatro años, las cifras de víctimas de accidentes mortales "han sido preocupantes", y que la actuación del anterior Gobierno autonómico "no fue como debería y se ha demostrado en las cifras".

Por lo tanto, la intención es que de la mano de agentes sociales y económicos, la Administración haga que estas cifras desciendan porque "no se pueden tener los muertos que hubo en 2015".

Asimismo, Pacheco ha manifestado que ya se están elaborando los datos de siniestralidad laboral del primer trimestre del año, y que se "está pendiente del sector de la agricultura, que quizá es el que mayor problema tenía" en esta siniestralidad.

Ha añadido al respecto que, ante la precarización del empleo, las empresas "han relajado un poco las medidas de prevención", por lo que la Administración quiere "hacer cómplices a los empresarios y que sean conscientes de lo que supone la prevención", ya que "no es un gasto sino una inversión para un empleo de mayor calidad".

Por lo tanto, la Junta quiere "recuperar el protagonismo" de la prevención de riesgos laborales "que se había perdido" durante los últimos años, ha apostillado Sandra Pacheco.

A PROPUESTA DE CCOO

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha explicado que la instalación de este monolito surge a propuesta de CCOO Extremadura, por el 20 aniversario la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Rodríguez Osuna ha indicado que Mérida, como capital autonómica, ha instalado este monolito en recordatorio de "tantas y tantas" víctimas mortales en accidentes laborales en Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento