Torrelavega cierra 2015 con un superávit de más de 4 millones

  • TORRELAVEGA, 27 (EUROPA PRESS)
Pedro Pérez Noriega
Pedro Pérez Noriega
AYTO
Pedro Pérez Noriega

El Ayuntamiento de Torrelavega ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2015 con un superávit de más de cuatro millones de euros y un nivel de endeudamiento "envidiable", según ha afirmado este miércoles el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega,.

El edil ha informado de la liquidación del presupuesto municipal de 2015 (Ayuntamiento, IMD, Gerencia de Urbanismo, Patronato Municipal de Educación y Feria de Muestras) de la que se dará cuenta en la próxima Comisión de Hacienda que se celebrará el viernes 29.

Según Pérez Noriega, a la vista de dicha liquidación, Torrelavega es "uno de los mejores ayuntamientos de España" en términos económicos, dado que cumple con los tres elementos que determinan la estabilidad presupuestaria: techo de gasto, endeudamiento y estabilidad financiera. Sin embargo, el concejal ha lamentado que "se sigue tratando" a Torrelavega como a los municipios que incumplen la Ley de Estabilidad Presupuestaria y los más de cuatro millones de euros de superávit se tendrán que destinar obligatoriamente a amortizar deuda y "no a acometer inversiones generadoras de empleo".

El edil ha explicado que el superávit es producto de una mejora en los ingresos de 1,8 millones, debida a la reducción de las insolvencias y el nivel de morosidad. Es la primera vez en seis años que se produce este cambio de tendencia.

También ha indicado que se ha gastado aproximadamente un millón de euros menos de lo previsto; y que se han ejecutado el 50% de las inversiones previstas. En este sentido, ha reconocido que es "una asignatura pendiente que hay que mejorar" aunque ha avanzado que el grado de ejecución en el 2016 "será superior". Sobre las causas, ha dicho que "cuesta trabajo ejecutar las inversiones por los condicionantes de las contrataciones en la administración pública que alargan los procesos de adjudicación".

Por otra parte, el endeudamiento municipal asciende a 8.718.000 euros al cierre de 2015, correspondiente al 18,5% y por tanto "muy por debajo" del endeudamiento máximo permitido por ley del 110%.

El techo de gasto también se ha cumplido, situándose en 3,6 millones de euros, "muy por debajo del límite máximo" que rondaría los 42 millones de euros frente a los 39 contabilizados.

De este modo, remanente total de tesorería ha alcanzado los 11,6 millones de euros, ascendiendo el disponible a 9,5 millones de euros. De esa cantidad, 4 millones se deberán destinar a amortizar deuda.

Por otra parte, el periodo medio de pago a proveedores en el primer trimestre de 2016 por parte del Ayuntamiento de Torrelavega se ha situado 2,6 días por debajo del límite de 30 días permitidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento