Govern recupera 37,5 millones de remanentes de SFM y PortsIB de inversiones no ejecutadas en la pasada legislatura

  • La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha recuperado 37,5 millones de remanentes de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y de PortsIB de inversiones no ejecutadas durante la pasada legislatura.
Pons en rueda de prensa
Pons en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Pons en rueda de prensa

La recuperación de este dinero es fruto de las auditorias realizadas en las dos empresas públicas que han sacado a la luz 12,8 millones de SFM y 22,9 millones de PortsIB, procedentes de recursos que no se gastaron y que ahora se podrán incorporar al presupuesto del año 2016.

"Se trata de una cantidad procedente de la acumulación de la falta de inversiones", según ha explicado el conseller, Marc Pons, quien ha constatado que esta situación responde a una estrategia basada en una "austeridad mal entendida" y en la idea de "no gastar nada y de recortar por todo" que aplicó el Govern de José Ramón Bauzá.

PLAN DE INVERSIONES

Así, el conseller ha anunciado que están elaborando un plan de inversiones en SFM y PortsIB, que se dará a conocer en próximas semanas. "Serán obras que perseguirán mejorar la calidad del servicio y que deberán repercutir en distintos ámbitos", ha avanzado al respecto.

En este sentido, Pons ha afirmado que durante los últimos años se han dejado de ejecutar inversiones de mantenimiento de instalaciones "básicas" que son "muy necesarias" de cara a ofrecer un buen servicio a los ciudadanos.

El conseller no ha querido vincular esta falta de inversiones en situaciones puntuales como el incendio de un tren de SFM el pasado fin de semana en la estación de Binissalem, si bien, ha admitido que "hay inversiones de mejora que no se han hecho, que las hace menos seguras".

SERVEIS FERROVIARIS DE MALLORCA Y PORTSIB

El director general de Movilidad, Jaume Mateu, ha explicado que los 12,7 millones de remanentes de SFM proceden fundamentalmente de inversiones no ejecutadas durante los años 2013 y 2014.

En el caso de PortsIB, se han recuperado 22 millones de euros que podrán incorporarse al presupuesto de este año y que, como en el caso de SFM, "no se van a destinar a su finalidad inversora".

Por su parte, el director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, ha indicado que, año tras año, en PortsIB se produce un incremento de los ingresos, que ha permitido pasar de los 12,4 millones de euros en 2011 hasta los 18 millones de 2014, por lo cual hace que sea todavía más incomprensible "la paralización casi total de inversiones". En cuatro años se ha invertido 2,66 millones de euros, ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento