El PP exige al Gobierno el pago de la extra pendiente en mayo y a todos los empleados públicos a la vez

  • El Partido Popular ha exigido al Gobierno que convoque de forma inmediata la Mesa General de Negociación para "dar la cara", y que negocie y acuerde con los sindicatos el pago de la extra pendiente, en el mes de mayo, bien en la nómina o en un pago diferente, y a todos los empleados públicos "en conjunto", porque hacerlo por consejerías sería "discriminación, y un error de envergadura", ha dicho.

La portavoz del PP en materia de Función Pública, Isabel Urrutia, ha denunciado que los compromisos del Gobierno "hacen aguas", y ha pedido al consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, que "salga de su madriguera", se siente ya con los sindicatos para negociar todos los asuntos pendientes, y "se acaben las misivas", que a su entender, "no esconden más que una cobardía manifiesta para afrontar los problemas y buscar soluciones".

Urrutia ha destacado que la reciente relajación del déficit público para 2016 supone para Cantabria 50 millones de euros, y el abono pendiente de la paga suprimida en diciembre de 2012 (91 días), son 18 millones de euros. "Ahora sí hay dinero para pagar la extra, cuando no lo habrá será en diciembre", ha dicho la parlamentaria popular, quien considera que "sólo se requiere voluntad política, prioridad y liderazgo".

Ha añadido que el PP ya advirtió hace seis meses que el presupuesto de 2016 no tenía las partidas necesarias para el pago de la extra pendiente, que sí recogía el articulado de la ley. Asimismo, ha denunciado que el Gobierno, que a su entender está "jugando al despiste", "infló determinadas partidas presupuestarias para no pagar la extra".

Por otro lado, ha destacado que el Ayuntamiento de Santander devolvió la extra pendiente en febrero; el Gobierno central lo hará en mayo; La Rioja y Extremadura ya no deben nada a sus empleados públicos; y Asturias, Baleares y Madrid pagaron en enero el tercer 25%. "¿También en esto Cantabria va a ser la última?, se ha preguntado.

Para Urrutia, lo que está ocurriendo con la extra pendiente es una muestra del "claro descontrol, desidia e indolencia" de un gobierno que, en su opinión tiene "ocho patrones y ningún capitán". "No es un solo gobierno, son otra vez ocho gobiernos, ocho reinos de taifas, cada uno va por su lado, sin dirección, sin proyecto de región y hace lo que le da la real gana. En este gobierno se miran de reojo los unos a los otros, más preocupados y ocupados en saber que está haciendo o no hace el de al lado, que en lo suyo", ha dicho.

Por último, la portavoz del PP ha denunciado que desde el principio de la legisltura solo se ha celebrado una reunión de la Mesa General de Negociación y otra de la Sectorial de Función Pública, y ha opinado que la coalición PRC-PSOE está cometiendo "los mismos vicios, errores, chascarrillos y ocurrencias" que en el periodo 2003-2011, "pero con más prepotencia y soberbia a pesar de no tener mayoría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento