Hacienda confirma a CyL que no tendrá que hacer recortes y un mayor déficit para atender más gasto sanitario

  • VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha confirmado a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que Castilla y León no tendrá que hacer recortes ni tendrá ordenes de no disponibilidad, al tiempo que ha insistido en un incremento del objetivo de déficit para las Comunidades durante este ejercicio hasta el 0,7 por ciento, lo que posibilitará atender a un mayor gasto sanitario.

Así lo ha explicado Del Olmo tras su reunión con Beteta por videoconferencia, un encuentro que ha sido "muy positivo" para Castilla y León, ya que el Ministerio ha aceptado todos los requerimientos que la Junta incluyó en la carta que remitió a Cristóbal Montoro para insistir en la imposibilidad de la Comunidad de abordar nuevos recortes por el incumplimiento del objetivo de déficit de 2015.

No obstante, la Junta sí tendrá que elaborar un Plan Económico y Financiero en el que se incluya este nuevo margen de déficit, aunque habrá un "mayor" plazo para su elaboración, ya que el nuevo objetivo debe ser aprobado por la UE lo que "puede demorarse en el tiempo".

Del Olmo ha asegurado que al Ministerio le ha "convencido" el Presupuesto General para 2016, así como las cuentas de una Comunidad "cumplidora", ya que Del Olmo ha aprovechado el encuentro para recordar que Castilla y León desde 2011 ha reducido su déficit en un 50 por ciento y "siempre" ha cumplido con el objetivo marcado por el Ejecutivo central.

En esta reunión bilateral la consejera también ha recordado a Beteta que los recursos del modelo de financiación han estado "prácticamente estancados" entre 2012 y 2015, por lo que la Comunidad ha tenido que hacer un "gran esfuerzo" para reducir su déficit sin contar con más fondos.

El encuentro ha servido también para arrancar el compromiso del Ministerio a estudiar "fórmulas alternativas" de pago a proveedores, un punto en el que Beteta ha avanzado la posibilidad de crear un FLA especial para esto o acciones de endeudamiento a corto plazo.

Por último, Del Olmo ha insistido además que la necesidad de que el Ministerio pague a la Comunidad lo que le debe de los Fondos Miner.

La consejera ha insistido en que el encuentro ha sido "extraordinariamente satisfactorio" y ha defendido el formato del mismo, mediante videoconferencia, ya que supone un "ahorro" tanto de gasto como de tiempo, "se debería utilizar mucho más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento