El fotógrafo Wolfgang Tillmans regala 25 pósters contra el 'brexit'

  • El prestigioso artista alemán, ganador del Premio Turner, cuelga una colección de carteles de bajada y uso gratis contra la posible salida del Reino Unido de la UE.
  • Tillmans urge a los jóvenes británicos a inscribirse en el censo y votar contra el 'debilitamiento de la UE', objetivo "perseguido" por Putin y la extrema derecha.
  • Baja los 25 pósters en PDF para imprimirlos o en un archivo comprimido para compartirlos en comunidades sociales.
Montaje con cuatro de los carteles contra el 'brexit' de Wolfgang Tillmans
Montaje con cuatro de los carteles contra el 'brexit' de Wolfgang Tillmans
Photograph: Wolfgang Tillmans/Between Bridges
Montaje con cuatro de los carteles contra el 'brexit' de Wolfgang Tillmans

"Ningún hombre es una isla. Ningún país por su cuenta". "La cuestión es el lugar del que te sientes parte. Somos una familia europea". "Durante sesenta años Europa ha sido un territorio de paz para los europeos tras siglos de derramamiento de sangre". "La UE ha llevado la paz a sus 28 estados miembros. En Polonia y Hungría es la única defensa contra el autoritarismo. No los dejes solos". "La democracia, la paz y los derechos humanos tienen muchos enemigos. El Brexit los hará más fuertes". "Mi padre es polaco; mi madre, española. Estudié en Berlín y ahora vivo en el Reino Unido. Nunca fue un problema y no quiero que lo sea"...

Estos lemas y otros, hasta 25, son usados en una colección de pósters contra la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), comúnmente abreviada como brexit, de British exit, "salida británica", por el prestigioso e influyente artista y fotógrafo alemán Wolfgang Tillmans (1968), que vive y trabaja entre Berlín y Londres, ganó en 2000 el Premio Turner que concede la galería Tate, una especie de Oscar de las artes plásticas en el mundo anglosajón, y es miembro de la Real Academia de Artes británica.

Referéndum el 23 de junio

Los carteles, que Tillmans permite bajar libremente de su web y ha liberado de derechos de autoría para que puedan se usados en campaña contra el posible triunfo de la alternativa secesionista, que será objeto de un referéndum de consulta sobre la permanencia o ruptura del Reino Unido y la UE anunciado por el ejecutivo conservador del primer ministro David Cameron para el 23 de junio.

Los pósters se pueden bajar de la página web del artista. Existe la posibilidad de decargarlos en ficheros pdf de alta resolución para ser impresos o en un archivo comprimido y en menor tamaño para que puedan ser compartidos de inmediato en redes y comunidades sociales en internet. Tillmans ha liberado los carteles de cualquier tipo de derecho de autoría y permite el uso libre de los pósters.

'Horror' ante la 'deriva'

"Estoy seguro de que también ustedes están asistiendo con horror a la deriva hacia la derecha y el sentimiento anti UE en toda Europa", dice el artista en una declaración de intenciones en la que hace un llamamiento para considerar los peligros del "riesgo real" de una victoria de los partidarios del brexit en la consulta británica. Le preocupa especialmente que el Gobierno de Cameron esté emitiendo con sordina la necesidad de que los votantes jóvenes deben inscribirse en el censo electoral antes del 7 de junio para poder ejercer el derecho a votar.

"Cualquiera que no haya registrado antes de esta fecha no tiene ninguna posibilidad de tener algo que decir, no importa con qué intensidad deseen pronunciarse", añade Tillmans, quien recuerda que, debido a la última modificación de la ley electoral inglesa aprobada por los conservadores, los estudiantes que cumplen 18 años no son automáticamente inscritos en el censo por las instituciones educativas como sucedía antes. El cambio en la normativa puede "privar de derechos" a hasta 800.000 estudiantes que deben acudir personalmente al registro y no han sido suficientemente informados.

'Momento crítico'

Para el afamado artista, estamos en un "momento crítico" que podría derivar en un "punto de inflexión para Europa tal como la conocemos y disfrutamos de ella". El posible triunfo de la alternativa brexit —cuya portavocía y liderazgo no oficiales asume el experiodista y alcalde de Londres, el ultra Boris Jonhson— una que podría dar lugar a "una cascada de consecuencias problemáticas" y "problemas políticos".

El "debilitamiento de la UE", añade, es "un objetivo que persiguen activamente personas poderosas como Vladimir Putin y todos los líderes de los partidos europeos de la extrema derecha". La salida del Reino Unido podría conducir al "final de la UE", institución que Tillmans considera "imperfecta y con problemas", pero que "representa una visión del mundo democrático, los derechos humanos" al "favorecer la cooperación frente a la confrontación".

Sondeos ajustados

Los últimos sondeos sobre la intención de voto auguran un resultado muy ajustado. Las personas mayores son partidarias del abandono de la UE mientras que los jóvenes apoyan que el Reino Unido mantenga su condición de socio.

Tillmans, que ha reconvertido el proyecto artístico en el que está embarcado, Between Bridges (Entre puentes), y el espacio que ocupa en un local del centro de Berlín, en un espacio de reflexión sobre la crisis de los emigrantes que buscan asilo en la UE, aduce en su proclama proeuropeísta que personajes como el multimillonario y líder mediático Rupert Murdoch no tiene derecho a manipular a la opinión pública con puntos de vista basados en el odio y la exclusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento